Derechos

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive enuna sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

La defensa o la protección de los DerechosHumanos tiene la función de: 1.- Contribuir al desarrollo integral de la persona. 2.- Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidascontra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares. 3.- Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institucióngubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función. 4.- Crear canales y mecanismos de participación quefaciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.

Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversasmaneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Tres Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimientopor parte del orden jurídico normativo de cada país.

Primera Generación: Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas": 1.- Toda persona tiene derechos ylibertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica. 2.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica. 3.- Los hombres y lasmujeres poseen iguales derechos. 4.- Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre. 5.- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS