DERECHOS

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
VALORES HACE 50 AÑOS
Los derechos humanos son lo que nos hace humanos. Son los principios que nos permiten crear el santuario para la dignidad humana.
El artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos afirma que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".
Están dotados de razón y conciencia y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.Los derechos humanos los requiere la razón y los exige la conciencia. Ellos son nosotros y nosotros somos ellos. Los derechos humanos son derechos que cualquier persona tiene en su condición de ser humano. Todos somos seres humanos: todos merecemos derechos humanos. Lo uno no puede existir sin lo otro.
La ausencia de tolerancia y derechos humanos no es sólo una negación de la dignidad humana. Estambién la raíz del sufrimiento y el odio que provocan la violencia política e impiden el desarrollo económico.
Si hay algo que nos ha enseñado la sangrienta historia de este siglo, es esto. Cuando hablamos del derecho a la vida, al desarrollo, o a las diferencias de opinión y a la diversidad, estamos hablando de tolerancia. La promoción, protección y garantía de la tolerancia hará posibles todaslas libertades. La falta de ella hará que todas sean inciertas. Como dijo una vez un sabio: "La fe inspira respeto; el fanatismo provoca odio".

Los derechos humanos son la expresión de las tradiciones de tolerancia, en todas las culturas, en que se fundan la paz y el progreso. Los derechos humanos, bien entendidos e interpretados de manera justa, no son extraños a ninguna cultura; soninherentes a todas las naciones.
La universalidad de los derechos humanos es lo que les da fuerza y el poder de atravesar cualquier frontera, elevarse sobre cualquier muro y hacer frente a cuanto se les oponga.
Los derechos humanos no son universales sólo porque sus raíces existan en todas las culturas y tradiciones. Su universalidad moderna radica en el apoyo que reciben de los 185 Estados Miembros delas Naciones Unidas. La Declaración en sí fue el resultado de los debates celebrados por un grupo singularmente representativo de intelectuales, la mayoría de ellos procedentes de países no occidentales. Ellos aportaron a esta histórica misión los recuerdos recientes de una guerra mundial y las antiguas enseñanzas de paz universal. Los principios consagrados en la Declaración Universal de DerechosHumanos tienen profundas raíces en la historia de la humanidad. Pueden encontrarse en las enseñanzas de todas las grandes tradiciones culturales y religiosas del mundo.

El iman Alí, cuarto califa después del profeta Mahoma, ordenó al gobernador de Egipto que ejerciera su cargo con piedad y tolerancia hacia todos sus súbditos:
"... que el más preciado de tus tesoros sea actuar con rectitud ...llena tu corazón de piedad, amor y bondad hacia tus súbditos. No seas para ellos un feroz animal, considerándoles como presas fáciles, pues ellos pertenecen a dos clases: o son tus hermanos en la religión o tus iguales en la creación."
Saadi, el gran poeta persa del siglo XIII, también ofreció un emotivo tributo a los valores de la tolerancia y la igualdad entre todos los pueblos y naciones: "loshijos de Adán son parte unos de otros y en su creación provienen de una misma sustancia. Cuando el mundo provoca dolor a un miembro, los otros no encuentran reposo. Tú que eres indiferente a los sufrimientos de los demás no mereces ser llamado hombre".
Casi 2.000 años antes, Confucio habló de la dignidad del individuo y de la tolerancia del Estado hacia la libertad de expresión de todos susciudadanos: "cuando el Estado va por el buen camino, habla en voz alta y actúa con valentía. Cuando el Estado ha perdido su camino, actúa con valentía y habla en voz baja".
Finalmente, y mucho más cercano a nuestra época, Thomas Jefferson definió los derechos humanos como derechos universales a la libertad y la dignidad, en la Declaración de Independencia norteamericana de 1776. Jefferson escribió:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS