derechos

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
VEJEZ PRODUCTIVA
EL RECONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS MAYORES COMO UN RECURSO INDISPENSABLE EN LA SOCIEDAD

El protagonismo de las personas mayores a inicios del nuevo milenio.
Asistimos a un fenómeno totalmente nuevo, revolucionario y definitorio del siglo XXI: el envejecimiento poblacional. En perspectiva global todas las regiones del mundo envejecen; cada día hay más personas mayores en lasociedad y con una alta expectativa de años por vivir.
En América latina se estima que para el 2050 este grupo etario constituirá el 23,4% de la población total de la región, según las proyecciones, la proporción de adultos mayores seguirá en aumento, la esperanza de vida se ha incrementado notablemente logrando prolongarse por más de seis décadas, especialmente en el grupo femenino que alcanzaactualmente los 77años de edad. La imagen que la sociedad tiene de las personas mayores está asociada de forma casi automática a elementos negativos. Culturalmente, ha prevalecido una visión de la vejez que tiende a identificar a las personas mayores como un grupo poblacional supuestamente homogéneo caracterizado por la inactividad, improductividad y dependencia. La falta de reconocimiento dedichas actividades productivas se debe en parte la creencia socialmente compartida que coincide que el trabajo y la vejez son realidades opuestas o difícilmente conciliables, es preciso reconocer la variabilidad y diversidad de intereses, características y experiencias del curso de la vida. Estas consideraciones son fundamentales si se pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores, elrespeto a sus derechos y el reconocimiento de sus contribuciones son claves para alcanzar una vejez plena.

El enfoque del envejecimiento productivo: contribuir desde la cotidianidad.
La vejez productiva debe entenderse “la capacidad de un individuo o una población para servir en la fuerza de trabajo remunerada, en actividades de voluntariado, ayudar en la familia y mantenerse independientecomo sea posible”. El enfoque del envejecimiento productivo hace referencia al concepto de productividad en su sentido amplio, entendiéndose como el conjunto de beneficios colectivos que las personas mayores consiguen a partir de sus acciones individuales, es así que contribuir es la esencia de este enfoque y la clave para comprender este concepto de productividad desde este paradigma. Lasdimensiones del envejecimiento productivo son numerosas entre las personas mayores, pudiendo especificar cuatro grupos de aportes: el trabajo familiar-domestico, el trabajo voluntario en la comunidad, el trabajo remunerado y las actividades educativas-culturales:
el trabajo familiar-domestico abarca todas las actividades no remuneradas que implican el mantenimiento y cuidado de la casa, quehaceresdomésticos desde cocinar y lavar la ropa hasta realizar quintas y jardines, el cuidado de los nietos, la transferencia de saberes, oficios y conocimientos a las generaciones mas jóvenes. Las mujeres mayores cumplen el rol de cuidadores primarios desarrollando una tarea que contribuye al bienestar del grupo familiar.
El trabajo voluntario en la comunidad comprende las diferentes formas de servicios oayudas ofrecidas gratuitamente en favor del bienestar de la comunidad. En este tipo de tareas, las personas mayores pueden elegir los tiempos y las formas de prestar un servicio voluntario.
El trabajo remunerado se agrupa todas las actividades que las personas mayores realizan a tiempo total, parcial, a largo plazo o esporádicas a cambio de un ingreso. Debido al tipo de condiciones yremuneraciones que perciben por su trabajo, la gran mayoría de las personas adultas mayores se ubican en el sector informal del mercado del trabajo, lo cual evidencia la vulnerabilidad de su situación y la falta de reconocimiento de sus derechos.
Las actividades educativas-culturales agrupan todas las formas de participación en actividades de capacitación y transferencia de conocimientos, experiencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS