Derechosucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XII
LA HERENCIA VACANTE
12 Definición de Herencia Vacante
Es interesante saber que nuestro código civil no tiene ningún epígrafe que se refiera a la herencia vacante y solo se refiere a dos artículos: 1031 y 1074. En el primero se establece que el termino para aceptar la herencia es de seis meses a contar de la muerte del testador si el heredero se encuentra en el territorio de larepública y de un año si esta en el extranjero.
Arreglándose a la preinscripciones del código procesal civil y mercantil. Por su parte el artículo 1074 del código civil establece que son llamados a la sucesión intestada según las reglas que mas adelante se terminan.
El causante, es llamado el estado en suplencia de todo el círculo de personas ligadas al causante por dichos vínculos subjetivos.La masa de vienes del que muere intestado sin dejar herederos forzosos ni voluntarios ni cónyuge que le sobreviva, y si los tiene no justifican el carácter de tales o no se presentan a recogerla o la repudian.
Para el derecho romano la herencia vacante es aquella que quedaba definitivamente sin titular, porque no había herederos posibles que la recojan, ni por la vía testamentaria ni por lalegitima.
Estado en realidad no es heredero ni un sucesor en el sentido técnico de la palabra porque el adquiere los bienes de una persona fallecida precisamente en virtud de un titulo que se supone que no hay heredero y en virtud de un derecho de soberanía que le permite adquirir bienes que se encuentran en territorio para impedir que un estado extranjero puede ejercer en el mismo un derecho desoberanía y apropiarse de bienes sin dueño conocido.
El primer código civil contenido en el decreto Gubernativo número 176 y vigente a partir del 15 de septiembre de 1877, se establecía en su artículo 95. No habiendo pariente hasta el cuarto grado, la herencia ingresara a la tesorería a las facultades. Se refiere específicamente a la Universidad Nacional, o Universidad de San Carlos deGuatemala.
Herencia vacante es aquélla que no tiene derecho posible, ni testamentario ni legítimo; el patrimonio de la “hereditas vacans”, conforme a las leyes “caducarias”, correspondía al “aerarium”, y de acuerdo con el derecho imperial pertenecía al “fiscus”, naturalmente que sin perjuicio de los acreedores hereditarios
En el código civil del 1933, contenido en el decreto legislativo 1932 en suartículo se establecía que son llamados a la sucesión intestada, según las reglas que más adelante se determina, los parientes del difunto y a falta de estos, el estado.

12.1 Procedimiento de la Herencia Vancante
La denuncia de que una persona ha fallecido sin testamento y sin dejar parientes que dentro de la ley tengan derecho de sucederla se hará ante un juez de primera instancia del ramocivil, llegado los requisitos del articulo 61 del código procesal civil y mercantil.
* Formulada la denuncia ante un juez competente, este dispondrá las medidas de seguridad que juzgue conveniente y dispondrá la publicación de edictos por tres veces durante 30 días en el diario oficial y otro de mayor circulación fijando un término para que se presentan los que pudieran tener interés en lamortual.
* Se debe solicitar informes a los registros de la propiedad (tanto al Registro de la zona central ubicado en la ciudad capital, como al segundo registro ubicado en Quetzaltenango) para determinar si el causante otorgo testamento o donación por causa de muerte (art. 1193 C. C.)
* Se debe enviar a aviso al registro de proceso sucesorio, acerca de la radicación de la sucesión vacante, deconformidad con el decreto 73-75 del congreso de la república.
* Se debe celebrar la junta de herederos, en la que deberá comparecer el Procurador General de la Nación en representación de la estado de Guatemala (Art. 252 CPRG y Art. 486 CPCM)
* Debe darse audiencia a la Procuraduría General de la Nación, quien de conformidad con la ley es considerado parte en la sucesión vacante
*...
tracking img