Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEO FISICC -IDEA
CEI: COATEPEQUE
CURSO: Administración 1
TUTOR: Rodolfo Valentín Velásquez

TRABAJO:
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

NOMBRE:
ELIZABETH REYES ESCOBAR
CARNÉ: IDE 11113010
CARRERA:
LICENCIATURA EN TECNOLOGIA Y ADMINISTRACIONIntroducción
En este trabajo abordaremos acerca de la administración por objetivos (APO).o administración por resultados. La misma constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático ydemocrático de la teoría neoclásica, surgió en la década de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones. Desde la intervención keynesiana durante la depresión que siguió a la crisis de 1929, el capitalismo sufrió sucesivamente mayores injerencias y controles gubernamentales, pues se llegó a creer que las decisiones nacionales no podían depender de la acciónde los empresarios. El empresario de la década de 1950 estaba muy consciente de la pérdida de sus márgenes de ganancias y de la necesidad de reducir gastos, y se concentraba más en los resultados que en esfuerzos superfluos y dispersos. La presión económica de la época generó dentro de las empresas una “administración por presión”, pero la presión ejercida sobre los gerentes no condujo a mejoresresultados. Ello debido a que los dirigentes de las empresas interpretaban como rebeldía la apatía de los gerentes para producir los resultados esperados Como respuesta, las empresas hacían más fuertes los controles y con eso se cerraba más el círculo vicioso: mayor control, mayor resistencia; mayor resistencia, mayor control. Fue entonces cuando se buscó una forma de equilibrar los objetivos,admitir una mayor participación descentralizar las decisiones, permitir el autocontrol y la auto evaluación, proporcionando mayor libertad y mayor flexibilidad en los controles.






Fundamentación teórica
Administración: Es el proceso de planear, organizar, liderar y controlar las acciones,los esfuerzos de los miembros de la organización y los recursos organizacionales para lograr objetivos establecidos. (4)
Administración: Es un proceso o forma de trabajo que comprende la guía o dirección de un grupo de personas hacia metas u objetivos organizativos. (1)
Administración: Es el arte de hacer las cosas a través de la gente (5) La administración es la utilización eficiente derecursos, es lograr que las cosas se hagan a través de otros para lograr metas y objetivos propuestos.
Funciones administrativas (4) 1- Planeación. 2- Organización. 3- Liderazgo. 4- Control. Planeación: Es la función administrativa principal y es inherente en cada cosa que hace un administrador, permite forjar mas que aceptar el futuro. Al establecer objetivos y trazar un curso de acciones, laorganización se compromete a si misma a hacer que las cosas se realicen. Afecta positivamente a la eficiencia administrativa. (1)
Planeación: Planear es decidir con anticipación que hacer como hacerlo, cuando hacerlo y quien debe hacerlo (2) La planeación es el proceso de establecimientos de objetivos y de las acciones y los recursos apropiados para conseguirlos.
Organización: Es delegar tareas,priorizar, asignar y distribuir recursos y tareas, es coordinar y es determinar el diseño de una estructura organizativa. (4) Es la segunda función del ciclo administrativo. Se encarga de posibilitar la organización de los recursos de todo tipo de la entidad.
Objetivos: Planes tácticos: Planes ejecutivos: Estrategia: Staff de apoyo:

Su definición y características...
tracking img