Derechoudg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los Derechos Humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienesprimarios o básicos []que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia onacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.
Son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hechode serlo, e indispensables para una vida digna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, lajusticia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad.

PRINCIPIOS GENERALES EN QUE SE FUNDAN:

* La libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad intrínsecade los derechos iguales e inalienables de los seres humanos.
* Todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como estamos de razón y conciencia; debemos comportarnosfraternalmente los unos con los otros.
* La realización del ser humano libre requiere condiciones favorables para gozar de los derechos civiles políticos, económicos, sociales y culturales, que ningún Estadopodrá destruir o restringir.
* Los pueblos tienen derecho a determinar su destino y desarrollo económico, social y cultural.

¿PARA QUE SIRVEN?

Protegen la vida, la libertad, la igualdad, laseguridad, la integridad, el medio ambiente, la paz, etcétera.

¿QUIENES LO RECONOCEN?

* La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917.
* La Declaración Universal deDerechos Humanos, 1948.
* La Convención Americana de Derechos Humanos, 1969.

CARACTERISTICAS ESCENCIALES:

Eternos: pertenecen al hombre como parte de la especie humana.
Supratemporales:...
tracking img