Deficit de atencion con hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TDH
La característica esencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad. Los sujetos afectos de este trastorno pueden no prestar atención suficiente a los detalles o cometer errores por descuido en las tareas escolares. A menudo parecen tener la mente en otro lugar, como si no escucharan o no oyeran lo que seestá diciendo. Los sujetos diagnosticados con este trastorno pueden iniciar una tarea, pasar a otra, entonces dedicarse a una tercera, sin llegar a completar ninguna de ellas. A menudo no siguen instrucciones ni órdenes, y no llegan a completar tareas escolares, encargos u otros deberes. Estos sujetos evitan o experimentan un fuerte disgusto hacia actividades que exigen una dedicación personal yun esfuerzo mental. Los su-jetos que sufren este trastorno se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes e interrumpen frecuentemente las tareas que están realizando para atender a ruidos o hechos triviales que usual-mente son ignorados sin problemas por los demás
La hiperactividad puede manifestarse por estar inquieto o retorciéndose en el asiento, un exceso de correr o saltar ensituaciones en que resulta inadecuado hacerlo. Los niños pequeños y preescolares con este trastorno difieren de los niños pequeños normalmente activos por estar constantemente en marcha y tocarlo todo; se precipitan a cualquier sitio, salen de casa antes de ponerse el abrigo, se suben o saltan sobre un mueble, corren por toda la casa y experimentan dificultades para participar en actividades sedentariasde grupo en las clases preescolares. Los niños de edad escolar despliegan comportamientos similares, pero usualmente con menos frecuencia que los más pequeños. Tienen dificultades para permanecer sentados, se levantan a menudo, se retuercen en el asiento o permanecen sentados en su borde. Trajinan objetos, dan palmadas y mueven sus pies o piernas excesivamente. A menudo se levantan de la mesadurante las comidas, mientras miran la televisión o durante la realización de tareas escolares. Hablan en exceso y producen demasiado ruido durante actividades tranquilas. En los adolescentes y adultos, los síntomas de hiperactividad adoptan la forma de sentimientos de inquietud y dificultades para dedicarse a actividades sedentarias tranquilas.
La mayoría de los síntomas de los niños que tienen ADHDtambién se producen a veces en los niños que no tienen este trastorno. Sin embargo, en los niños que tienen ADHD, estos síntomas ocurren de forma más frecuente e interfieren con el aprendizaje, el ajuste a la escuela y, algunas veces, con las relaciones del niño con los demás.
* Falta de atención:
* Lapso de atención corto para su edad (dificultad para mantener la atención).
*Dificultad para escuchar a los demás.
* Dificultad para prestar atención a detalles.
* Se distraen fácilmente.
* Tendencia a olvidar cosas.
* Escasas capacidades organizativas para su edad.
* Escasa capacidad de estudio para su edad.
* Impulsividad:
* Interrumpe a menudo a los demás.
* Tiene dificultad para esperar su turno en la escuela y, ojuegos sociales.
* Tiende a dejar escapar respuestas en vez de esperar a que le pregunten.
* Corre riesgos frecuentes, y a menudo sin pensar antes de actuar.
* Hiperactividad:
* Parece estar en constante movimiento; corre o trepa, a veces sin otro objetivo aparente que moverse.
* Tiene dificultad para permanecer en su asiento incluso cuando así se espera.
*No se está quieto con las manos o se retuerce cuando está en su asiento; se mueve excesivamente.
* Habla excesivamente.
* Tiene dificultad para tomar parte en actividades tranquilas.
* Pierde u olvida las cosas repetidamente y a menudo.
* Es Incapaz de permanecer en su tarea; cambia de una tarea a otra sin terminar ninguna.
Aunque la mayor parte de los individuos...
tracking img