Dereco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA Y DERECHO
“Jesús de Nazaret, al ser interrogado por el gobernador
Romano, admitió ser un rey, mas agregó: ‘Yo para esto
He nacido y para esto he venido al mundo, para dar
Testimonio de la verdad’. Pilatos preguntó entonces:
‘¿Qué es la verdad?’ Es evidente que el incrédulo ro-
Mano no esperaba respuesta al interrogante: el justo,
De todos modos, tampoco la dio. Lo fundamental desu
Misión como rey mesiánico no era dar testimonio de la
Verdad. Jesús había nacido para dar testimonio de la
Justicia, de esa Justicia que deseaba se realizara en el
Reino de Dios. Y por esa Justicia fue muerto en la cruz”

La jjusticia y Derecho son dos conceptos que a través de la historia han permanecido estrechamente relacionados, de hecho, es importante para analizar dicharelación y para ubicarnos dentro de un contexto conceptual, partir de una definición específica de ambos conceptos:
El Derecho
El vocablo Derecho proviene del latín “directum”, que significa en su primer origen: “lo que es bien dirigido” o como “lo que no se aparta del buen camino”, También ha sido interpretada como:

El conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular laconducta externa de los hombres en sociedad. O como el sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común. También se le ha definido como un conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferenciaintersubjetiva.

Basándonos en las anteriores interpretaciones podemos concluir que el Derecho, trata de una serie de normas de tipo jurídico que solo son válidas si se aplican a los hombres que viven en sociedad. También podemos deducir la relación de dicho concepto con el de justicia, dado que uno de los objetivos primordiales del derecho es el poder garantizar la justicia.

Históricamentepodemos decir que el Derecho es una disciplina cuyo objeto de estudio se centra en el conocimiento de los diferentes sistemas jurídicos, considerados como productos culturales que han surgido una vez y no se vuelven a repetir nunca. En una breve historia del derecho podemos encontrarnos con los acontecimientos de producción y modificación del derecho en su propia individualidad real, pero siempre conobjetivos específicos como:

La paz, la armonía y el orden. Como también el mantener la convivencia pacífica entre los hombres; obtener la justicia y el bienestar general como el bien común.

Para el desarrollo del presente ensayo nos interesa primordialmente el objetivo que se refiere a la justicia y el bienestar general.

En cuanto a la definición de justicia, podemos decir que pareceincluso que dentro de ciertos contextos se confunden justicia y derecho:

Se define la Justicia como un conjunto de de normas y reglas que pueden regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones, sin embargo, es a partir de la ciencias del Derecho, que resulta bastante complejo lograruna definición única con referencia a este concepto. Por otra parte existen tantas definiciones de justicia como autores, dado que la justicia depende de un contexto en particular en donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones bastante diversas.

De hecho es importante resaltar que de las diferentes definiciones han surgido valores como la libertad, la verdad, la paz y lademocracia. Como también el hecho que el concepto de Justicia no solo se relaciona con un conjunto de normas impuestas a una sociedad, sino que se refiere también a la equidad entre sus miembros pero principalmente se debe interpretar en un sentido Ético.

Como ya mencionamos anteriormente, existen marcadas diferencias entre lo justo y el concepto de justicia entre los diferentes miembros de...
tracking img