Derercho a la proiedad

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
LA PROPIEDAD.

En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Wikipedia.

Se puede decir, que la propiedad es lo que le pertenece a una persona y la misma puede hacer lo que desee con ella, solo lo limita las restricciones de laley.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 115. Establece que: Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidadpública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

Esto quiere decir, que el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, confirma que existe el derecho a la propiedad y que el dueño (persona mayor de edad) puede disponer de su propiedad; sin embargo, éldebe apegarse a las leyes creadas por el Estado y tener en consideración que su bien puede ser expropiado siempre y cuando sea para el bienestar común e interés general y que el Estado le retribuya una cantidad considerable al propietario.

Código civil venezolano en su Artículo 545 establece que “La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, conlas restricciones y obligaciones establecidas por la Ley.”
Se puede decir, que la propiedad está formado por tres componentes; como el usar, que es el derecho que tiene el propietario de un bien a usarlo, siempre y cuando este uso no haga daño al prójimo, Ejemplo: Si se compra un local para el almacenamiento de agroquímicos, el dueño tiene que revisar algunas normas que le indiquen en dondepuede estar ubicado tal comercio, porque esto causaría problemas con la comunidad.
El gozar, esto significa que todo aquello que el bien produzca, le pertenece al propietario, puede ser natural o civil, Ejemplo: Si el dueño de una finca tiene vacas y le hace tener cría, entonces, en el momento que nacen, estos les pertenecen y es un fruto natural y el civil es que el arriende sus tierras aotra persona y el dinero que este le pague es un fruto de tipo civil.
El disponer, es lo que le da al propietario el derecho sobre la cosa de disponerla, lo que quiere decir que puede destruirla, modificarla, venderla, hipotecarla y hasta regalarla, Ejemplo: El dueño de una finca puede sembrar en ella, hacer una casa, puede venderla, arrendarla o dejarla a quien quiera como herencia.Según Francisco Capella 2010: El derecho de propiedad es el principio unificador universal de todos los demás conceptos éticos: considera todo como un recurso que puede ser poseído, como algo bajo el control y la responsabilidad de un agente que puede utilizarlo según sus preferencias. El derecho de propiedad es la solución al problema de construir un sistema normativo ético, la respuesta que dacontenido al requisito formal de universalidad y adecuación a la naturaleza humana. La propiedad es el ámbito de la realidad respecto al cual las valoraciones de una persona, el propietario, son relevantes y son las únicas relevantes. El propietario es la persona, y las propiedades sobre las cuales tiene derecho son todas aquellas cosas que puede utilizar y controlar de forma legítima sinintromisión violenta de otros y sin entrometerse en la propiedad de otros. El derecho de propiedad es privado, incluye al propietario y excluye a todos los demás.

En otras palabras, el derecho de propiedad se aplica de forma general a todas las personas y ellas pueden darle el uso que prefieran. El derecho a la propiedad es donde los valores de cada dueño son lo que más importan; el propietario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derercho
  • derercho romano
  • Derercho Y Sociologia
  • derercho
  • Derercho
  • Reserva Compra Proiedad
  • Derercho
  • derercho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS