Deriva continental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deriva continental

La teoría de deriva continental fue originalmente propuesta por Alfred Wegener en 1912. La formuló basándose en numerosas observaciones que indican que los continentes estuvieron unidos en eras geológicas pasadas. Estas evidencias incluyen la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como por ejemplo África y Sudamérica.El concepto fue inicialmente descartado por la mayoría de sus colegas, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes.
En su tesis original propuso que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra. La fuerza de fricción a la escala de los continentes lo hace imposible.
La idea de deriva continental no fue aceptada como teoría seria en Europahasta los años 50.

Hace millones de años los continentes no eran tal y como los conocemos hoy día, sino que formaban un único continente que conocemos bajo el nombre de Pangea. De esto hace unos 250 millones de años.
Por lógica, también había un único océano rodeando aquel inmenso continente. A ese océano se le denomina Panthalassa.
Sólo mediante una fragmentación de aquel gran continente y unposterior fenómeno de migración (que es lo que se conoce como Deriva continental) se pudo llegar a la disposición actual de los continentes.
La teoría de la Deriva Continental forma parte del concepto de tectónica de placas.
El fenómeno sucede desde hace cientos de millones de años gracias a la convección en la astenosfera lo que hace que la litosfera sea desplazada pasivamente por estascorrientes de convección.
Según Wegener, en un primer momento Pangea se separó en dos grandes continentes: Laurasia y Gondwana.

Posteriormente estas dos grandes masas de tierra siguieron fragmentándose hasta que los continentes alcanzaron la disposición que conocemos hoy en día.
Laurasia dio origen a América del Norte, Europa y Asia, mientras que de Gondwana "nacieron" América del Sur, Australia,Antártida, África y alguna porción de Asia, como por ejemplo la India.
La distribución actual se alcanzó hace unos 65 millones de años.
Wegener apoyó su teoría en pruebas paleontológicas, paleoclimáticas, topográficas, y por supuesto geológicas.


La tectónica de placas es el mecanismo que permite entender como es posible que la teoría de Wegener pueda ser cierta.
La parte más externa dela Tierra se denomina litosfera. De ella forman parte no sólo la corteza (continental y oceánica), sino también la parte más externa del manto.
Dos aspectos muy importantes que no se pueden pasar por alto al referirnos a la litosfera: por una parte explicar que la litosfera es una capa rígida pero está fragmentada, y por otra decir que estos fragmentos de litosfera flotan sobre la parte líquidadel manto (denominada astenosfera) como si fueran balsas.
De ahora en adelante denominaremos placas tectónicas a estos fragmentos de litosfera.
Las diferentes placas se desplazan con velocidades del orden de 5 cm/año lo que es, aproximadamente. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, estas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocandointensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que da lugar a grandes cadenas montañosas y grandes sistemas de fallas asociadas.
El contacto por fricción entre los límites de las placas es responsable de la mayor parte de terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del pacífico) y las fosas oceánicas.
Hoy en díase considera la existencia de siete placas tectónicas principales que pueden ser continentales, oceánicas o mixtas.

La estructura de la litosfera

La litosfera es la capa sólida que envuelve toda la superficie terrestre, y está dividida en grandes fragmentos denominados Las placas adyacentes se conectan entre sí mediante diferentes estructuras geológicas, que dan lugar a los diferentes...
tracking img