Derivados financieros y portafolios de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derivados Financieros
[pic]

Dentro del los mercados de valores hay un tipo de activos financieros llamados derivados (o instrumentos financieros), cuya principal cualidad es que su valor de cotización se basa en el precio de otro activo. Es en él que se negocian activos financieros cuyos precios se derivan del precio de otros activos que cotizan en alguno de los mercadosanteriores. Ejemplo: futuros y opciones financieros.
Puede haber gran cantidad de derivados financieros dependiendo de “el índice valor” inicial del que se deriven, pueden ser: acciones, renta fija, renta variable, índices bursátiles, bonos de deuda privada, índices macroeconómicos como el Euribor o los tipos de interés, etc.

[pic]Los derivados financieros suelen ser algunos de los productosfinancieros más interesantes aunque habitualmente no son tan conocidos como el resto. Algunas de sus principales características son:
• Normalmente cotizan en mercados de valores, aunque también pueden no hacerlo.
• El precio de los derivados varía con respecto siempre al del llamado “activo subyacente”, el valor al que está ligado dicho derivado.
• También puede ser referido aproductos no financieros ni económicos como las materias primas. Algunos de los ejemplos más conocidos son el oro, el trigo o el arroz.
• Normalmente la inversión que debes realizar es muy inferior a si compraras una acción o una parte del valor subyacente por el que desees apostar.
• Los derivados financieros tienen que cumplir una cualidad indispensable y es que siempre se liquidan de formafutura.
Normalmente son activos muy interesantes ya que permiten que juguemos con el valor futuro de los activos subyacentes sin hacer un gran desembolso, aunque también su carácter especulativo es muy grande debido a que no sólo podemos hacer un uso normal de compra y venta de las acciones, sino que también podemos comerciar los con derechos para comprar o vender los activos; con un mismocapital inicial jugando con la segunda opción de los derechos podemos conseguir muchos más beneficios.
Dentro de los derivados financieros contamos con dos tipos:

[pic]
Los Futuros: Los futuros como producto financiero es un compromiso de compra o de venta de alguna cantidad prefijada a precio de activos financieros. Es decir yo me comprometo con otra persona aque dentro de 2 meses le venderé 1.000 acciones de Telefónica a 100.00 lps. actualmente si se encuentra a 80.00 lps. a mi no me interesaría, pero como se que puede que dentro de un mes estén a 50.00 lps., yo no las compro ahora, sino que esperaré a ese momento para sacarle 30.00 lps. a cada una de rentabilidad.
 Lo vemos claramente en la gráfica superior, si el precio del futuro es mayor al preciode nuestra compra en el momento, tendremos beneficios, si no conseguimos que el precio del futuro sea superior obtendremos pérdidas por la diferencia.
 Dentro del mercado de futuro sobre todo se negocia con tres activos subyacentes o base:
✓ Las divisas (a un tipo de cambio predeterminado),
✓ Los tipos de interés (prestar deuda a ese tipo)
✓ Las materias primas (algunas muyhabituales como son los cereales o el oro).
Dentro de los futuros podemos destacar y vamos a explicar como operaciones más habituales las siguientes:
o Seguros de cambio: consiste en contratar hoy a precio y entrega de dentro de un período de tiempo, cantidad y tipo de cambio no cerrado pero si limitado de dos divisas. Dependiendo de la evolución del mercado el comprador o el vendedor severá beneficiado.
o Seguro de cambio participativo: es como el seguro de cambio pero si tiene un acuerdo en firme respecto al tiempo, cantidad y tipo de cambio concreto.
o El forward rate agreement: Un Fra (como se llama habitualmente) es un contrato entre dos partes cuya finalidad es la de conseguir coberturas futuras basadas en los tipos de interés, ya que ambas partes...
tracking img