Plan de marketing de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN DE EMPRESA
Idea de negocio. Plan de viabilidad. Caso Práctico: Tu idea de Empresa

El Plan de Empresa
 Definición

del Plan de Empresa  Finalidad del mismo  Recomendaciones para su presentación

2

Definición de Plan de Empresa


Puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, y queabarcará desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a cabo. También es eficaz para seguir el desarrollo de la actividad de la empresa en su fase inicial, contrastando las previsiones efectuadas y los resultados reales y analizando las desviaciones que se produzcan y sus causas.

3

Finalidad del Plan de Empresa




Por un lado, es un documento deAUTORREFLEXIÓN y de AUTOMADURACIÓN del proyecto empresarial; Por otro, es una CARTA DE PRESENTACIÓN frente a personas o instituciones que no conocen el proyecto y deben pronunciarse en relación a su futuro (instituciones financieras, organismos públicos, etc)
4

RECOMENDACIONES PARA SU PRESENTACIÓN




Debe estar completo, abarcando todos los aspectos del negocio e intentando “no dejar cabossueltos”. Es preciso establecer un índice de materia detallado. Forma atractiva. Es conveniente presentarlo mecanografiado a dos espacios y debidamente encuadernado. Divido en dos partes, una de ellas principal y otra anexa, con los datos accesorios y de apoyo al proyecto: estudio de mercado, previsiones contables, estadísticas, etc., que hayan 5 servido de base para su colaboración.

GUIÓNPARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA
ÍNDICE  EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA IDEA  DATOS EMPRENDEDOR  EL PLAN DE EMPRESA – La idea. Nuestro producto/mercado – Política de producto y Política de precios – Análisis del mercado y plan de marketing – Plan de operaciones y gestión de calidad – Local y recursos materiales – RR.HH. Dirección y Organización – Prevención de Riesgos Laborales – Formas jurídicas yfiscalidad – Gestión económico financiera


6

EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA IDEA
 Significa

definir que producto/servicio pretendemos vender.  Se trata de analizar factores importantes de nuestro mercado, volumen y tendencia, la competencia, características principales (motivación, hábitos de compra, situación socioeconómica de nuestros clientes..)
7

EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LAIDEA






Se trata de relacionar la idea con el mercado potencial. Debemos cuestionarnos porqué los clientes comprarían nuestro producto/servicio, si tal vez lo encuentra en la competencia. Puede ser interesante, analizar los puntos débiles de la competencia, y convertirlos en ventajas diferenciales de nuestra empresa. Requiere un esfuerzo realista de disponibilidad, tanto de RecursosMateriales como de Recursos Humanos. Realizar test o prueba de nuestro producto/servicio en un mercado potencial.
8

DATOS DEL EMPRENDEDOR
 Currículo

de los emprendedores;  Tipo de negocio que quiero montar;  ¿Por qué quiero montar este negocio?;  ¿Qué experiencia me avala?;  ¿Tengo la formación adecuada?  ¿Y tengo la estrategia y los objetivos adecuados?
9

EL PLAN DE EMPRESA10

LA IDEA: EL PRODUCTO/MERCADO
 DEFINICIÓN

DEL PRODUCTO/MERCADO
– Se trata de definir el producto en base a sus características y funciones, y delimitar el segmento o segmentos de mercado al que va dirigido.

11

LA IDEA: EL PRODUCTO/MERCADO
 ANÁLISIS
• • • • • •

EXTERNO

– Macroentorno:
Factores demográficos Factores económicos Factores políticos Factores jurídicosFactores socio-culturales Factores tecnológicos
12

LA IDEA: EL PRODUCTO/MERCADO
– Microentorno:

• Clientes: Una vez definido el segmento de mercado

al que va dirigido, habrá que proceder a la obtención de datos de nuestros clientes potenciales (edad, sexo, nivel de renta, gustos, hábitos, motivos de compra y su ubicación) necesitar la empresa; la gama de productos que tienen en el mercado;...
tracking img