Derivados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIO COMPLEMENTARIA N° 1 “El Valor del Dinero en el Tiempo: Valor Presente y Valor Futuro” I El Valor del Dinero en el Tiempo

Suponga que un señor llamado el “Todopoderoso”, en el cual se puede confiar en un 100% sobre sus promesas, se acerca a usted y le hace dos ofertas sobre las cuales usted sólo puede elegir una:

1) Recibir $10.000.000 hoy 2) Recibir $10.000.000 en un año másLa decisión que debiese resultar lógica para cualquier persona (a menos que usted sea un consumista compulsivo o algo por el estilo y desee retener esas ansias) sería la primera. Ahora bien, el “Todopoderoso” nuevamente le vuelve a pedir que elija entre las siguientes opciones:

1) Recibir $10.000.000 hoy 2) Recibir $15.000.000 en un año más

En este caso la decisión se torna un poco másdifícil, y esta dependerá de las preferencias que tenga quien toma la decisión o de sus posibilidades de realizar otras cosas con este dinero. Por ejemplo, alguien podría pensar en tomar los $10.000.000 e introducirlos en un fondo mutuo de inversión que a un año le devuelvan más de los $15.000.000 que ofrece la segunda oferta.

Este simple ejemplo nos lleva a una conclusión fundamental y basepara las decisiones de tipo financiero, que estará inserta en los siguientes temas que trataremos posteriormente: el valor del dinero no es estático, cambia con el tiempo, o como bien se suele señalar en Finanzas, no es lo mismo $1 hoy que $1 mañana.

De esta manera, lo que tendremos que tener en cuenta de acá en adelante, es que este cambio del valor del dinero podrá depender de varios factores,entre los cuales podemos destacar:

-

Ciclo económico Cambios de políticas Inflación Oportunidades de Inversión Riesgo de crédito o de no pago Etc.

Por lo tanto, una de nuestras principales tareas será conocer ya sea cual será el valor de nuestro dinero en el futuro o bien el ejercicio contrario, es decir, cual es el valor hoy de un dinero que recibiremos en el futuro (como los $15.000.000en un año). Esto nos da pie a dos nuevos conceptos básicos que veremos a próximamente: el Valor Presente y el Valor Futuro.

II Conceptos de Tasa de Interés y Rentabilidad.

Muchas veces hemos oído hablar sobre la tasa de interés en la vida cotidiana. Es así que típicamente empresas como bancos o casas comerciales utilizan mucho este concepto, pero ¿qué quieren decir exactamente cuando hablande la aplicación de una tasa de interés?

Pues bien, en palabras simples para entender esta idea diremos que la tasa de interés representa el costo de obtener los recursos necesarios para desarrollar alguna actividad de tipo económica-financiera. Para entender esto, pensemos en el clásico ejemplo de un banco que realiza un préstamo a una persona. Si la persona solicita hoy un crédito de consumode $X, el banco cobrará un precio en

el futuro (por ejemplo al mes “n”) por el servicio de préstamo de ese dinero, en función de $X, o en otras palabras un interés. Debemos decir también que este interés incorpora además el costo que tiene para el banco de prestarle ya sea a otra persona como el de utilizar esos fondos para otro tipo de inversiones (costo de oportunidad).

Existen dos tiposde interés: •

Interés Simple: Es aquel que se aplica de forma fija para todos los períodos. Matemáticamente corresponde a: X n = X 0 * (1 + r * n)



Interés Compuesto: Es aquel que se aplica de sobre el interés del período anterior . Matemáticamente corresponde a:
X n = X 0 * (1 + r ) n

Por otro lado, cuando hablamos de rentabilidad nos referimos al beneficio o ganancias provenientesde una realizar una inversión o actividad económica. Por ejemplo, si para la ejecución de un proyecto se requieren $100 y a cambio, al año siguiente, recibiré a cambio $110, entonces puedo decir que la rentabilidad del proyecto es de un 10%.

III Valor Presente y Valor Futuro

De la discusión de la sección anterior podemos hacernos una idea sobre en que consisten los conceptos de Valor...
tracking img