Derivados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MHG DERIVADOS FINANCIEROS

En los últimos años, los mercados de derivados han adquirido gran importancia. Un creciente interés de las empresas en internacionalizarse ha logrado que estemos en una etapa donde es fundamental que todos los profesionales de las finanzas y todos aquellos que estén relacionados con el universo financiero entiendan comooperan estos mercados, de qué manera pueden utilizarse y que determina los precios en ellos. Es por esto que una mayor internacionalización de las empresas y la creciente volatilidad en los mercados financieros hace necesario un mayor cuidado en el riesgo, los derivados (opciones, forwards, futuros, swaps, opciones exóticas, etc.) son instrumentos fundamentales para cubrirse ante el riesgooriginado en fluctuaciones en la tasa de cambio e interés y variaciones en los precios de bienes reales y financieros.

A continuación veremos la importancia de estos derivados financieros en las empresas y el papel que juegan; un contrato de futuros es un acuerdo apara comprar o vender en una fecha específica en el futuro a un precio determinado. Hay muchas bolsas de valores en todo el mundo quenegocian contratos futuros (ej. La Bolsa de Comercio de Chicago y La Bolsa Mercantil de Chicago, son las dos bolsas de futuros más grandes de USA). En el caso empresarial si una empresa que tiene la necesidad constante de grano. La empresa también está expuesta al riesgo de precio. En épocas de escasez podría obtener precios relativamente altos, sobre todo si el agricultor no tiene intenciones devender. Por otro lado épocas de superabundancia el grano tendría que desecharse a precios de liquidación, tanto el agricultor como su familia claramente está expuesto a un enorme riesgo. Se establece un tipo de contrato de futuros, este contrato ofrece a cada parte una manera de eliminar el riesgo al que se enfrenta debido a la incertidumbre del precio futuro del grano. Y se presentaría así unasituación similar durante el resto del año al incurrir en gastos de almacenamiento ya sea por el agricultor o el empresario y la incertidumbre del precio futuro del grano, de nuevo los contratos futuros juegan un papel claro. La Bolsa de Chicago ofrece contratos futuros sobre diversos activos subyacentes como maíz, avena, soya, bonos del tesoro y notas del tesoro.

Las Bolsas reemplazan cada vez más elsistema de subasta a viva voz por la negociación electrónica. Esto requiere que los negociantes ingresen sus transacciones por medio de un teclado y una computadora para relacionar a compradores y vendedores, algunas Bolsas ya son totalmente electrónicas. En la CBOT y la CME, los contratos futuros se negocian tanto electrónicamente como en el piso de la Bolsa. Los mercados de derivados tanto OTCcomo el negociado en bolsa, son enormes. Es evidente que el mercado OTC es mucho mayor que le negociado en bolsa, las transacciones OTC han venido creciendo en proporciones mucho más grandes que las de la bolsa. No obstante, en tanto que los contratos de futuros se negocian en bolsas, los contratos a plazos se negocian en el mercado OTC. Los contratos sobre divisas son muy populares.

Loscontratos de opciones hay dos tipos de opciones: de compra y de venta. El precio establecido en el contrato se conoce como precio de ejercicio o precio strike; la fecha estipulada en el contrato se conoce como fecha de vencimiento. Una opción europea se ejerce solo en la fecha de vencimiento y una opción americana se puede ejercer en cualquier momento de su vida. La bolsa más grande del mundo paranegociar opciones sobre acciones es La Bolsa de Opciones de Chicago (CBOE). Se dice que los compradores tienen posiciones largas y que los vendedores tienen posiciones cortas. Una de las ventajas de negociar las opciones en el mercado OTC, es que puede adaptarse para satisfacer las necesidades particulares de un tesorero o administrador de fondos.

Los mercados futuros, a plazo, y de opciones...
tracking img