Derivados toxicos del benceno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN

CECYTE 05

QUIMICA III

PROFR: SERGIO CUEVAS M.

TEMA:

DERIVADOS TÓXICOS DEL BENCENO

ALUMNO: EDGAR ALBERTO GARIBAY JAIMES.

306-B

LUGAR Y FECHA:
LAS GUACAMAYAS, MICHOACÁN A 29 DE NOVIEMBRE DEL 2010.

FENOL
El fenol es una sustancia tanto manufacturada como natural.  El fenol puro es un sólido incoloroa blanco.  El producto comercial es un líquido.  El fenol tiene un olor característico repugnantemente dulce y alquitranado. Industrialmente se obtiene mediante oxidación de isopropil benceno a hidroperóxido de cumeno, que posteriormente, en presencia de un ácido, se excinde en fenol y acetona, que se separan por destilación. Su fórmula química es C6H5OH.
La dosis tóxica mínima de fenol y de susderivados no está establecida en la bibliografía. La ingestión en adultos de una pequeña cantidad como es 1,5 gramos de fenol puro provocó la muerte. La toxicidad se puede observar a dosis perceptiblemente más bajas.
Entramos en contacto con el de las siguientes formas:
1º Usted puede exponerse al fenol si trabaja con éste o lo manufactura.
2º Usted puede estar expuesto a niveles muy bajos ensu hogar ya que forma parte de un sinnúmero de productos, incluso ciertos medicamentos, lociones y ungüentos.
3º Ciertos alimentos como salchichas ahumadas, pollo frito, queso de montaña, y ciertas especies de peces contienen niveles bajos de fenol.
4º El fenol pasa a los pulmones cuando usted inhala humo de tabaco.
5º Puede estar presente en bajos niveles en el aire y en agua potable.Para reducir el riesgo a la exposición del fenol la personas deben:
Evitar el humo de tabaco, el cual contiene fenol, reducirá la exposición al fenol. Siempre guarde los productos caseros y medicamentos que contienen fenol en los envases rotulados originales fuera del alcance de los niños.
TOLUENO
El tolueno o metilbenceno, (C6H5CH3) es la materia prima a partir de la cual se obtienen derivadosdel benceno. El tolueno proviene en forma natural del petróleo crudo y del árbol tolú. El tolueno puede afectar al sistema nervioso. Niveles bajos o moderados pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista. Estos síntomas generalmente desaparecen cuando la exposición termina. La concentración máxima permitidade los vapores del tolueno en los lugares de trabajo es de 50 ppm (partes por millón) (190 mg/m³).
Podemos entrar en contacto con el tolueno de las siguientes maneras:
Respirando aire contaminado en el área de trabajo o inhalando el escape de automóviles.
Trabajando con gasolina, kerosén, aceite para calefacción, pinturas y lacas.
Tomando agua de pozo contaminada. Viviendo cerca de sitios nocontrolados para residuos peligrosos que contienen productos de tolueno.
Para reducir el riesgo de exposición al tolueno se debe hacer lo siguiente:
Si es necesario usar productos que contienen tolueno, úselos en áreas bien ventiladas. Cuando no estén en uso, los productos que contienen tolueno deben estar firmemente cerrados para prevenir evaporación al aire.
DICLORO DIFENIL TRICLOROETANO
ElDDT (Dicloro Difenil Tricloroetano), de fórmula (ClC6H4)2CH(CCl3) es un compuesto organoclorado principal de los insecticidas. Es incoloro y cristalino. Es muy soluble en las grasas y en disolventes orgánicos, y prácticamente insoluble en agua. El DDT se puede sintetizar fácilmente a partir de sustancias de bajos costos que se consiguen sin ninguna dificultad. Se obtiene por condensación del cloral,o tricloroacetaldehido, de formula CCl3CHO, con el clorobenceno, C6H5Cl, en exceso este último, en presencia de cloruro de aluminio, AlCl3 o ácido sulfúrico fumante (oleum), H2S2O7, como catalizador, obteniéndose con esto el DDT bruto.
La toxicidad se clasifica de esta forma:
Toxicidad a corto plazo: el DDT afecta principalmente el sistema nervioso periférico y central y el hígado. Parece ser...
tracking img