Dermatitis atópica

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Dermatitis atópica

Definición
Es una dermatosis inflamatoria, reactiva, de origen multifactorial, crónica y recidivante, que se manifiesta por una dermatitis aguda o crónica que afecta principalmente los pliegues, se presenta durante la lactancia, desaparece después de esta y reaparece en escolares.
Epidemiología
Afecta del 3 al 20% de la población general y según la AsociaciónInternacional de Asma y Alergia en Niños (ISAAC), es de 2 a 20% a la edad de 6 a14años. En el 60% de los pacientes comienza en el transcurso del primer año, el 85% en los primeros 5 años y solo el 10% comienza después de los 7 años. Figura entre los primeros 10 lugares en la consulta dermatológica y en México esta entre los cinco primeros lugares en la consulta pediátrica en patologías de la piel. Laincidencia de la dermatitis atópica esta aumentando en los últimos años sobre todo en países desarrollados.
Etiopatogenia
-Factores Constitucionales y genéticos: Aunque no se ha comprobado el mecanismo de herencia, suele ser familiar. Los pacientes con dermatitis atópica sufren de hipersensibilidad tipo 1 y se han encontrado antígenos de histocompatibilidad HL-A9, HL-A3, HL-B12 y HL-Bw40. Se haregistrado una frecuencia de 70% de antecedentes de asma y rinitis.
-Factores inmunitarios: En el 80% de los pacientes se puede encontrar IgE que nos orientan hacia el origen atópico. A esta inmunoglobulina se le ha relacionado con el cromosoma 11q. También se ha notado una disminución de los linfocitos T, lo que explica la susceptibilidad a las infecciones. Es probable que los linfocitos T liberencitosinas que provocan el prurito. El prurito nocturno puede ser explicado por la liberación de mediadores de mastocitos por la sustancia P, que produce vasodilatación y prurito.
-Factores neurovegetativos:
a) El dermografismo blanco se presenta en un 75% y es dependiente de una respuesta anormal a la acetilcolina hística.
b) El blanqueamiento o fenómeno de palidez tardía que se presenta en un70% se produce por inyección de acetilcolina o derivados de la misma.
c) La histamina desencadena prurito, trastornos por vasoconstricción y vasodilatación periférica.
-Factores metabólicos: Se piensa en deficiencia de algunos minerales o a cifras altas de noradrenalina.
-Factores psicológicos: Se ha encontrado que los enfermos de dermatitis atópica suelen ser inteligentes, aprensivos,hiperactivos, posesivos o introvertidos, lábiles a diversos estímulos emocionales y con tendencia a la depresión. Pero cuando se esta libre de lesiones, el comportamiento es normal.
Hay otros factores que participan en la patogenia de esta enfermedad como los cambios de temperatura, las telas sintéticas y de lana, los jabones y detergentes, y el exceso de sudor. Se cree que el Estreptococos Aureus inicieel proceso inflamatorio al liberar toxinas que activan queratinocitos para que expresen ICAM-1 y secreten IL-1 e IL-3, que pueden inducir una quimiotaxis de células inflamatorios.
Cuadro Clínico
Las lesiones elementales de la dermatitis atópica son eccema que se caracteriza por zonas de eritema, edema, vesículas, exudación y costras, prurigo constituido por pequeñas pápulas con vesícula encúspide que desaparecen rápidamente con el rascado, siendo substituido por una pequeña costra, y como consecuencia del rascado aparece la liquenificación, con placas mal delimitadas, engrosadas, recorridas por sucos que delimitan áreas romboidales brillantes. El prurito es el síntoma guía de la atopia y en su ausencia se debe replantear el diagnóstico.
Existen tres fases cronológicas:
-Fase dellactante: Se inicia en la cara, entre las dos primeras semanas y los dos meses de edad. Predomina en las mejillas y respeta el triangulo central de la cara. Se presenta eritema, pápulas, y dermatitis aguda o eccema del lactante con costras hemáticas. Se puede extender a cuero cabelludo, pliegues retroauriculares, tronco y nalgas. Las lesiones en general desaparecen a los dos años de edad.
-Fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dermatitis atopica
  • Dermatitis atopica
  • Dermatitis atopica
  • Dermatitis Atopica
  • Dermatitis Atopica
  • Dermatitis atopica
  • dermatitis atopica
  • dermatitis atópica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS