Dermatitis vulvares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFICOS

COMENTADOS

‘”
Es un archivo interesante, espero les sea de provecho.............
:

.’

:

-.

‘,



j



-”

1’

Patología vulvar -IDermatosis, Infecciones y Patología psicosomática

E. SERRA-BALDRICH

A propósito de: Síndrome vulvovaginal-gingival del liquen plano. The vulvovaginal-gingival syndrome of Echen planas. D. Eisen
DermatologyAssociates of Cincinnati, Ohio. Archives of Dermatology, 1994; 130: 1379-1382. 4 figuras, 4 tablas, 11 citas bibliográficas.

El síndrome vulvovaginal-gingival es una variante de liquen plano de las mucosas caracterizado por erosiones y descamación de la vulva, vagina y encías. Los hallazgos clínicos de los pacientes evaluados en primer lugar como vulvitis, se acompañan de estos datos adicionales, y porello constituyen un síndrome propio. En este trabajo se biopsian 22 mujeres para determinar la existencia de un liquen plano oral y se examinan por la evidencia de un liquen plano vulvovaginal. Este grupo de pacientes representa la serie más larga descrita demostrativa de este síndrome. En todos los casos existía la presencia de un liquen plano gingival, caracterizado por erosiones y eritema en16 pacientes y, por placas reticuladas blanquecinas en los otros seis casos. El liquen plano vulvovaginal ofrecía en la mayoría de las pacientes erosiones. La respuesta a diversos agentes terapéuticos fue satisfactoria en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, el uso conjunto de varios fármacos fue necesario para obtener buenos resultados. Así pues, los pacientes con liquen plano oral debenser estudiados rutinariamente para descartar la presencia de la enfermedad en otras superficies mucosas.

La patología vulvar es un tema muy amplio que obliga a una revisión prácticamente completa de la dermatología. Revisaremos las más frecuentes en la práctica clínica. Dividiremos este trabajo en dos apartados: el correspondiente a las lesiones eccematosas, infecciones y patología psicosomáticay el que corresponde a lesiones tumorales benignas y malignas.

DERMATITIS VULVAR El término dermatitis vulvar puede aparecer solitariamente o existir como parte integrante de una enfermedad más generalizada. Puede aparecer en individuos atópicos, habitualmente en distribución de tipo seborreico, o resultar en muchos casos inclasificable. También puede cronicificarse, denominándose eccemaliquenificado, o puede corresponder a un eccema exógeno bien de tipo irritativo o de tipo alérgico, requiriéndose en estos casos de una completa y detallada historia clínica para determinar su causa.

1

ACTUALIDAD DERMATOLÓGICA - 755

T E M A S OÉRtiATOL0GlC0S~ MONOGRAFICOS COMENTADOS

Habitualmente pueden observarse eccemas mixtos, donde un componente constitucional se ve agravado porfactores externos de contacto. Por ello, en muchos casos son precisas pruebas diagnósticas como una biopsia cutánea o la práctica de pruebas epicutáneas. ECCEMA ENDOGENO No se conoce la prevalencia de este tipo de eccema. Este término puede incluir a las pacientes afectas de prurito, que muestran algún tipo de dermatitis sin causa explicable. Normalmente este eccema se presenta con prurito de la zonagenital. Este prurito puede ser leve o bien llegar a grados intolerables, interfiriendo con las relaciones sexuales de la paciente y en toda su vida cotidiana. Acompañando a este síntoma puede referirse asimismo la sensación de quemazón o sequedad y un empeoramiento de su patología con la menstruación o actividad sexual. En muchas ocasiones son pacientes que han sido multitratadas de candidiasisy continúan sintomáticas. Cuando se examina la zona afectada, únicamente puede apreciarse un leve eritema y en ocasiones una discreta descarnación. En los casos severos existen lesiones de rascado, excoriaciones y posibles infecciones secundarias. Las lesiones de dermatitis seborreica no se definen claramente, suelen ser anaranjadas y ocasionalmente descamativas, con afectación de otras áreas,...
tracking img