Dermatofitos

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

MICOSIS SUPERFICIALES

PITIRIASIS VERSICOLOR

La pitiriasis versicolor es una infección fúngica superficial producida por Malassezia furfur, hongo lipofílico dimórfico quecoloniza la capa córnea. La infección afecta a niños y adultos, y suele aparecer en laestación estival cuando el clima es más caluroso y húmedo.

M. furfur es un habitante normal de la piel y se aísla enel 90-100% dela población. La infección aparece cuando la forma levaduriforme pasa de su forma micelial debido a ciertos factores: calor, humedad, oclusión por ropa o cosméticos que modifica el pH yaumenta la concentración local de dióxido de carbono, enfermedades –síndrome de Cushing–, dermatosis –dermatitis seborreica, hiperhidrosis–, inmunosupresión–fármacos, desnutrición, diabetes–, factoresgenéticos y depresión selectiva de la inmunidad celular .La infección es más frecuente en adolescentes, posiblemente debido al incremento en la secreción sebácea en este periodo, pero puede afectar acualquier grupo de edad. La enfermedad es muy común en zonas tropicales, pero también aparece en individuos que habitan zonas de clima templado.

Cuadro clínico: Se aprecian múltiples máculas oplacas con descamación furfurácea–superficial y muy fina– eritematosas, hipopigmentadas e hiperpigmentadas marrones de distinta tonalidad, diseminadas, entre verades con áreas de piel normal . Las lesionesse hallan principalmente
en el cuello, tronco y tercio proximal de los brazos.

La pitiriasis versicolor puede ser completamente asintomática o cursar un grado variable de prurito.

Eldiagnóstico clínico suele ser acertado. No obstante, en los casos dudosos es útil practicar otras pruebas diagnósticas.

Luz de Wood
Fluorescencia amarillenta o verdosa. Hay que recordar que el paciente
nodebe ducharse en el periodo previo al examen.
Examen micológico directo
Con KOH al 10-30% con tinta Parker, se aprecian múltiples formas levaduriformes
redondas e hifas cortas con aspecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dermatofitos
  • Dermatofitos
  • Dermatofitos. Generalidades
  • Dermatofitosis y Dermatofitos
  • Atlas de dermatofitos
  • Dermatofitos
  • Dermatofitos
  • Dermatofitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS