“Psicología de la transferencia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Libro:
“Psicología de la Transferencia” de C. G. Jung.
Álvaro Carrasco
2004

Introducción al resumen

Este es un resumen del complejo, profundo y altamente intuitivo libro de Jung. De la gran cantidad de información e ideas que se presentan he tratado de rescatar los elementos esenciales para comprender el proceso transformativo de la alquimia y su parangón psicológico. Esto,es necesario reconocer, solamente uno de los posibles niveles de análisis que ofrece el texto. Además este texto podría ser parte de un estudio del símbolo, a partir del tratamiento que Jung hace de las imágenes y textos de la alquimia. También podría ser abordado desde el método de investigación, ya que Jung no solamente eleva sus interpretaciones a partir del Rosarium Philosophorum sino que haceconstantes referencias a diversas fuentes que fundamentan empíricamente sus hipótesis. Un tercer nivel de análisis podría relacionar los procesos alquímicos presentados en el libro con los esfuerzos modernos que estudian el surgimiento del orden desde el desorden, los sistemas que se auto-organizan, y la transformación de la energía; todos temas abordados por la teoría del Caos. Estos posiblesniveles de análisis requieren, primero, que exista un buen dominio del aporte de Jung en este tema, por lo que el esfuerzo emprendido, para resumir este libro, adquiere sentido.

Resumen:

Consideraciones preliminares al problema de la transferencia

La importancia de la transferencia lleva a algunos terapeutas a considerar que la transferencia, sino aparece naturalmente, debe ser provocadacomo pre-condición para el alivio del paciente. Pero el mecanismo psíquico tras la transferencia es el de la proyección, y este movimiento inconsciente no es susceptible a ser provocado. Sería un lamentable prejuicio creer que el análisis de lo inconsciente es un remedio universal y por lo tanto ha de aplicarse en todos los casos. Cuando no es indispensable, más vale no tocar el inconsciente. Laactitud consciente tiene ya en sí una alta significación terapéutica y no pocas veces es suficiente para obtener resultados satisfactorios.

Transferencia e influencia inductiva

La transferencia alcanza, a veces tal intensidad, que se puede hablar de una “combinación”. Cuando dos cuerpos químicos se combinan, ambos quedan modificados. Lo mismo acontece en la transferencia. En esta situación seorigina un mixtum compositum de la salud del médico con el equilibrio trastornado del paciente que puede tener un alto valor terapéutico. Es inevitable que se produzca cierto influjo del médico, así como cierta perturbación o alteración de su salud. En esta posibilidad de contagio reside un potencial terapéutico y también un peligro que el terapeuta debe ser capaz de enfrentar. Cuando el médicoacoge comprensivamente la angustia anímica del paciente, descubre los contenidos apremiantes de lo inconsciente y se expone a efectos inductivos. Es fácil para el terapeuta reducir esta situación a la repulsión o atracción personal. Lo que ocurre en estos casos es una vinculación inconsciente; paciente y terapeuta se encuentran en una relación fundada en un estado inconsciente común. La comprensión deeste fenómeno ofrece una posibilidad terapéutica inestimable, en la que opera la transferencia de la enfermedad al que trata. En tales casos, lo deseable, es que el terapeuta posea mayores posibilidades de tornar conscientes los contenidos constelizados, de lo contrario surge un aprisionamiento bilateral en el mismo estado inconsciente.

Incesto.

En la transferencia los contenidos que sepresentan habían sido proyectados originariamente sobre los padres u otros miembros de la familia del paciente. Debido a esto, es común encontrar un aspecto erótico de carácter incestuoso. Mediante la proyección el terapeuta se ve introducido en una atmósfera incestuoso-familiar, y de ello se origina una intimidad irreal sumamente perturbadora que provoca, en ambos, resistencia y vacilación....
tracking img