Dermatofitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dermatofitosis (tiñas) en animales de compañía

La dermatofitosis, más conocida vulgarmente como tiña, es una infección producida por hongos (micosis), que afecta a la piel de las personas y animales.
El término tiña proviene del latín tinea (polilla de la ropa) ya que las lesiones de esta enfermedad son redondeadas, similarmente a los agujeros que hace la polilla en la ropa.
¿QUÉ PRODUCE LATIÑA?
Los hongos responsables se denominan dermatófitos, los cuales se caracterizan por tener una gran afinidad por estructuras corporales que poseen una proteína, la queratina, que es su principal fuente de alimentación. Estas estructuras son el pelo, las plumas, la uña, y la capa más superficial de la piel, llamada estrato córneo.
Los dermatófitos agrupan varios especies de hongos, que endependencia de su hábitat más común se clasifican en:
Antropofílicos.- Aquéllos que infectan principalmente al hombre.
Zoofílicos.- Los que producen con mayor frecuencia la enfermedad en animales,.
Geofísicos.- Los que viven en el suelo.
En perros la infección suele producirse por Microsporum canis, aunque con menos frecuencia puede ser originada por otros hongos, Microsporum gypseum yTrichophyton mentagrophytes.
La infección por Microsporum gypseum es más frecuente en perros que pasan mucho tiempo fuera de casa, ya que este hongo es geofílico y, por lo tanto, se encuentra en el suelo de donde pasa a los animales, produciendo lesiones en lugares en contacto con el suelo, como en las patas y el hocico, en este último caso principalmente en perros que tienen la costumbre de cavar latierra.

( como se puede apreciar en estas imágenes )

Cuando la infección es causada por Trichophyton mentagrophytes frecuentemente el origen está en el contacto con algún roedor..
En gatos casi todas las tiñas son causadas por Microsporum canis. La relación de estos felinos con Microsporum canis es muy particular ya que muchos gatos son portadores de este hongo sin manifestar ningún síntoma, loque potencia su importancia como transmisores del dermatófito a las personas. ( como se aprecia en esta imaegen )

La frecuencia de dermatofitosis en roedores difiere con la especie. En caballos, conejos y ganado bovino es frecuente, casi siempre por Trichophyton mentagrophytes.. Al igual que ocurre en gatos, muchos conejos, ratones y caballos pueden ser portadores, en este caso de Trichophytonmentagrophytes, sin presentar ningún síntomas de enfermedad, con su importancia antropozoonótica, y cuando presentan este tipo de hongo se les presentade esta manera. ( ver la imagen siguiente )

Respecto a las aves, las tiñas son muy poco frecuentes.
En personas las tiñas usualmente son causadas por hongos antropofílicos. En el caso de una infección por un dermatófito zoofílico, el hongocausante generalmente se relaciona con los animales que tienen contacto con el enfermo; si posee gatos lo más frecuente es que la tiña sea por Microsporum canis, y si está en contacto con roedores, por Trichophyton mentagrophytes.

¿CÓMO SE PRODUCE LA ENFERMEDAD?
Cuando un individuo toma contacto con un dermatófito, no siempre se desarrolla una infección. Distintos mecanismos de defensa, como lassecreciones de distintas glándulas de a piel, actúan  dificultando que el hongo se multiplique. Así, los animales que son bañados con una frecuencia excesiva utilizando champús inadecuados son más susceptibles a esta enfermedad, ya que el exceso de baños elimina de la superficie cutánea el sebo protector e incrementa la humedad relativa en la piel.
Otro mecanismo de protección es la limpieza quelos gatos se realizan mediante el acicalado, la cual dificulta el establecimiento de la infección al eliminar formas infectivas, evitando que lleguen a la piel. Los gatos de pelo largo son más propensos a las tiñas posiblemente porque dicho manto impide un adecuado acicalado, ya que las "matas" de pelo actúan como vendas que facilitan el desarrollo de la infección.
Si se supera esta primera...
tracking img