Dermatoglifos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Portal de la Salud

ESTUDIO DE LOS DERMATOGLIFOS
Autor Julián Esteban Londoño

INTRODUCCIÓN

En la actualidad todo proceso orgánico y comportamental tiene lo que se desea en la medida de lo posible que sustente un contenido genético. Mendel lo hizo posible tal vez ese fue uno de sus más valiosos aportes, el argumentar que las características que exhiben los organismos están determinadospor "factores" o genes.

Los experimentos realizados por Mendel estaban enfocados hacia la herencia de una sola característica codificada por un solo factor y por lo tanto su heredabilidad dependería de la dominancia o recesividad del rasgo. Por lo tanto según sus cálculos si el rasgo era dominante debía expresarse en las siguientes generaciones sin ninguna problemática asociada. Esto loargumentan a sus trabajos con guisantes y características codificadas por un sólo factor.

Pero en realidad la gran mayoría de los rasgos no son codificados por un sólo factor o gen. Son el producto de la interacción de múltiples genes entre si y su entorno. Aquí se encierran diversos conceptos que se escapan de la genética mendeliana como son el de expresividad, penetrancia y la interacción de losgenes con el medio. Incluso si se cruzan especies de la F1 se tiene que las plantas resultantes no exhiben determinado fenotipo de sus progenitores completamente y si se cruzan estas a su vez nuevamente se tiene un resultado similar; es decir que varia continuamente la expresión del fenotipo en una generación dada. Estas características corresponden a la herencia poligénica o multifactorial, en lacual un rasgo determinado puede estar codificado por determinado conjunto de factores.

Rasgos como el color de la piel, la inteligencia, la altura y los dermatoglifos son poligénicos y se expresan de manera intermedia en los individuos. Aquí aparece un nuevo concepto, el de heredabilidad, es decir el grado de transmisión de determinado rasgo en una población de individuos, este es un puntoimportante debido a que son procesos que tan solo pueden ser observados a nivel poblacional y son en esa medida importantes y significativos.

En tanto los dermatoglifos, estos son importantes en el diagnostico de enfermedades tales como síndromes de Down, Patau y otros, también como medio de identificación en la criminalística y en la construcción teórica de los proceso evolutivos. Es importantefinalmente tener en cuenta la influencia del medio en la expresión del genotipo, como sucede en los gemelos, aunque comportan los mismos grupos genéticos, existirán características o rasgos como los dermatoglifos, que no se expresaran con la misma intensidad e igualdad, ello explicado por la exposición particular en el medio intrauterino para cada feto.

Los dermatoglifos son las configuracionesformadas por las eminencias y surcos de la piel que cubre las palmas de las manos y las plantas de los pies o también se definen como los tipos de distribución de las líneas dermopapilares que se hallan tanto en las palmas de las manos como en las plantas de los pies y en todos los pulpejos de los dedos. Los caracteres determinantes de los dermatoglifos se transmiten por herencia, así el número depliegues de las huellas digitales constituye un buen ejemplo de herencia poligénica. Dada su transmisión hereditaria, son patrones únicos para cada individuo mostrando una gran diversidad tanto por sus detalles como por las combinaciones que presentan en una persona determinada; además, existen variaciones considerables en las frecuencias de las diferentes configuraciones dermatoglíficas tanto enlos dos sexos como entre los diferentes grupos étnicos.

La historia de los estudios de los patrones cutáneos se remonta a la antigüedad, los primeros trabajos científicos datan del siglo XVII, luego en 1892 Galton demuestra el componente genético de los dermatoglifos, estudiándolos en grupos familiares y raciales. El término dermatoglifo, (escritura en la piel) fue propuesto por Cummins en...
tracking img