Todos contra el gasoducto

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Todos contra el gasoducto
El gasoducto o lo tan llamado “Vía Verde”, es la construcción de una línea de gas natural que va desde la Eco-Eléctrica en Penuelas, hasta las centrales generatrices de Cambalache en Arecibo, Palo Seco y San Juan. Será una tubería con 92 millas de extensión e impactara tanto pasos públicos como privados. Este proyecto ha sido diseñado para reducir las emanaciones de CO2al aire y bajar el costo de la electricidad en un 30%, ya que no dependerían de los precios del petróleo. Es cierto que el producir electricidad con gas natural es beneficiosa ya que la combustión es mas completa y se emiten menos contaminantes a la atmosfera. ¿Cual es el problema entonces? El problema es que este proyecto tiene grandes probabilidades de terminar en un desastre ambiental.

A laconstrucción del gasoducto, una tubería llena de combustible que destruirá nuestra biodiversidad, a esto el gobierno le llama “Vía Verde”.

Los beneficios que tendríamos económicos y ambientales vienen del uso del gas y la reducción del uso de carbón y petróleo. El problema principal es que el gas tiene que llegar a través de un gasoducto, seamos sinceros un tubo lleno de combustible tienegrandes posibilidades de un accidente o explosión. Se reconoce que el gas tiene una mejor eficiencia y es mas limpio que el petróleo pero poner a nuestra isla en riesgo de un desastre ambiental como este por bajar solo un poco el costo de la electricidad no es lo mas prudente.

El único beneficio que el proyecto del gasoducto nos brindaría seria el que el costo de la electricidad bajaría un 30% yque las emanaciones de CO2 al aire reducirán. Pero la realidad del asunto es que como siempre la AEE y el gobierno nos están mintiendo ya que prometen que este proyecto bajara nuestra factura de luz un 30% y en realidad solo la bajara un 18%. Además los costos van a estar sujetos a los precios en el mercado. El ahorro que vamos a tener no aplica al monto total de la factura sino al renglón porcombustible. Además este ahorro a la factura también se diluirá en gran parte por el pago de la deuda de la construcción del gasoducto, la conversión de las plantas de petróleo a gas natural y a los costos de operación y mantenimiento. Las plantas que utilizan destilado liviano, el combustible mas caro en el mercado, representa un 20% de la capacidad energética instalada, pero la generación de estasplantas es muy poca, alrededor de 10% del total de la isla, por lo tanto el ahorro en combustible es mínimo.

La cruda realidad en Puerto Rico y el mundo entero es que la energía eléctrica es muy cara y los precios continúan aumentando. La AEE informo que en diciembre del 2010 los clientes residenciales pagaron 23.0 centavos por kilovatios hora, mientras que en estados como California y Floridael costo para marzo de 2010 fue de 15.26 y 11.58 centavos respectivamente.

El gobierno promete crear 4,000 empleos directos e indirectos durante la construcción del gasoducto en el 2011, pero que pasara cuando termine la construcción un a~no mas tarde tendremos esos mismos 4,000 desempleados. Los $350 millones del proyecto tienen costos escondidos y entre estos no se documenta el costo de laconversión de las plantas de petróleo a gas. No solo se trata de una transición energética, se trata de la sustitución de un combustible no-renovable por otro no-renovable, de uno que contamina mucho por uno que contamina un poco menos, de mantener el mismo modelo de dependencia por combustibles fósiles ambos con peligros de explosividad. Por lo tanto el único beneficia queda técnicamente omitido yaque seguiremos contaminando el ambiente y realmente no nos vamos a ahorrar nada ya que el gobierno buscara la forma de robarnos el dinero de nuestros bolsillos.

Este gran proyecto que irónicamente le llaman “Vía Verde” lo único que va a causar es un desastre ambiental, el área de impacto directo va ser de sobre unas 1,500 cuerdas de bosques. Entre las zonas designadas a ser destruidas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todos contra todos
  • Teoria De Todos Contra Todos
  • El Payo Contra Todos Y Todos Contra El Payo
  • Todos Contra Uno ¿Es Justo?
  • Ensayo Solo Contra Todos
  • Todos contra Facebook
  • "Contra Todo Complejo" Análisis
  • todos contra dantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS