Dermatologia enfermedades infecciosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
CARRERA DE MEDICINA



ENFERMEDADES DERMATOLOGICAS INFECCIOSAS

ACADEMICO:
DOCENTE:
SEMESTRE:
MATERIA: DERMATOLOGIA
CARRERA: MEDICINA

I/2012

Introducción

Ningún otro órgano del cuerpo humano muestra un número tan alto de cambios enfermizos como la piel, ya que la piel, entre otras cosas, como órgano fronterizo del cuerpo humano y animal,está expuesta a múltiples influencias de dentro y de fuera. Algunas destas influencias son maléficas para la salud cutánea. Tenemos las enfermedades dermatológicas que pueden ser clasificadas según su etiología en infecciosas, inflamatorias, inmunológicas y tumorales. Según la clase infecciosa tenemos las enfermedades derivadas de contagio bacteriano, virales, parasitario y micótico.

Lasprincipales enfermedades cutánea por bacteria son el impétigo y celulitis.
El impétigo es una infección frecuente de la piel que es más común en niños, especialmente si están expuestos a condiciones higiénicas deficientes y hacinamiento mientras que en los adultos, puede seguir a otros trastornos de la piel. Puede estar precedido por una infección de vías respiratorias superiores reciente, como unresfriado u otra infección viral. Es similar a la celulitis, pero más superficial, infecta la piel superficial (capas superiores) con estreptococo ,estafilococo o ambos. Cuando hay una ruptura en la piel, las bacterias pueden ingresar al cuerpo y crecer, causando inflamación e infección. El impétigo se puede presentar en la piel donde no hay trauma ni lesión visible.Comienza con una úlcera roja conpicazón que se ampolla, supura y finalmente se cubre con una costra que se adhiere firmemente. Tiende a crecer y a propagarse y es contagioso. La infección se lleva en el líquido que supura de las ampollas. Muy pocas veces, el impétigo puede formar úlceras más profundas en la piel. Loa síntomas son lesiones cutáneas en la cara, los labios o en los brazos o piernas que se diseminan a otras áreas.Por lo general, esta lesión comienza como un grupo de ampollas pequeñas que revientan, seguido de supuración y formación de una costra gruesa, color café o miel, que se adhiere firmemente a la piel.
Complicaciones:Picazón en la ampolla;llena de un líquido color miel;supuración y formación de costra;Erupción (puede comenzar como un solo punto, pero si los niños se rascan esa zona, puede esparcirse aotras áreas);En niños lactantes una sola o posiblemente múltiple ampolla llena de pus, fáciles de estallar, que cuando se rompen dejan una base roja, como en carne viva; Ganglios en las zonas vecinas: los ganglios linfáticos cerca de la infección pueden estar inflamados.
El diagnóstico se fundamenta en primer lugar en la apariencia de la lesión cutánea. En un cultivo de la piel o de la lesión dela mucosa crecen por lo general estreptococos o estafilococos.Una infección leve se trata con antibióticos tópicos prescritos por el médico. Un agente tópico común sería una crema antibacteriana Con frecuencia se prescriben antibióticos orales que hacen desaparecer las lesiones rápidamente;Para remover las costras y el drenaje se recomienda lavar la piel varias veces al día preferiblemente con unjabón antibacteriano o antiséptico.Las úlceras del impétigo se curan lentamente y muy rara vez cicatrizan. La tasa de curación es muy alta, pero con frecuencia vuelven en niños pequeños.
Existe otra forma de presentación del impétigo denominada Impétigo Ampollar o Buloso. Su agente es el famoso Estafilococos Dorado. Es una enfermedad producida por una toxina de la bacteria que produce unaverdadera separación de las capas formando Ampollas .Es habitualmente esporádica pero pueden ocurrir pequeños brotes.

La celulitis se debe a unos tipos de bacterias que entran en la piel cuando ésta se rompe por algún punto (que no siempre es visible).Los estreptococos de grupo A y los estafilococos son los principales causantes. Normalmente viven en la superficie de la piel (flora cutánea) pero no...
tracking img