Asfalto pg y su procedimiento constructivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tapachula Chiapas, a 31 de Mayo de 2012

Asfalto PG y su procedimiento constructivo
>

Microsoft 01/04/1931

Asfalto PG y su procedimiento constructivo Pavimentos
Los cementos asfálticos Grado PG, son utilizados en la elaboración de mezclas asfálticas o para la fabricación de emulsiones asfálticas, que se utilicen en la construcción de carpetas estructurales o carpetas delgadas derodamiento, ya sea como cementos asfálticos convencionales o modificados, los cuales deben de cumplir con la norma N·CMT·4·05·004/05.

GENERALIDADES
 CEMENTOS ASFÁLTICOS GRADO PG

Son aquellos cuyo comportamiento en los pavimentos está definido por las temperaturas máxima y mínima que se esperan en el lugar de su aplicación, dentro de las cuales se asegura un desempeño (performance) adecuado pararesistir deformaciones o agrietamientos por temperaturas bajas o por fatiga, en condiciones de trabajo que se han correlacionado con ensayes especiales y simulaciones de envejecimiento a corto y a largo plazo. Estos ensayes miden propiedades físicas que pueden ser directamente relacionadas, mediante principios de ingeniería, con el comportamiento en obra, y forman parte de los productos delPrograma de Investigación de Carreteras desarrollado por la Unión Americana, conocida como la Tecnología SHRP.



GRADO DE DESEMPEÑO (PG)

El grado de desempeño o Grado PG es el rango de temperaturas, de máxima a mínima, entre las que un cemento asfáltico se desempeña satisfactoriamente, el cual permite seleccionar el cemento asfáltico más adecuado para una determinada obra, en función del climadominante y de la magnitud del tránsito a que estará sujeta durante su vida útil. Un cemento asfáltico clasificado como PG 64-22 indica que éste tendrá un desempeño satisfactorio cuando trabaje a temperaturas tan altas como sesenta y cuatro (64) grados Celsius y tan bajas como menos veintidós (-22) grados Celsius.

Página 1

Asfalto PG y su procedimiento constructivo Pavimentos
Lastemperaturas máximas y mínimas se extienden tanto como sea necesario con incrementos estandarizados 6°. Sin embargo, generalmente las temperaturas máximas se consideran de 64°C a 88°C y las mínimas, -40°C a -22°C Los grados PG pueden ser tantos y tan amplios como la gama de temperaturas que se registran en el país, sin embargo, para fines prácticos, es recomendable seleccionar un cemento asfáltico quecorresponda a uno de los 3° PG que se indican en la siguiente figura, de acuerdo con el clima de la zona geográfica donde se le pretenda utilizar. La temperatura máxima del Grado PG seleccionado según el clima, se ajusta de acuerdo con la intensidad del tránsito esperada en términos del número de ejes equivalentes 8.2 ton, acumulados durante un periodo de servicio del pavimento de 10 años (ΣL10) y deacuerdo con la velocidad de operación, como se indica en la Tabla que se encuentra a continuación.

Nota: Dentro de una misma zona, las condiciones de clima y topografía en un área determinada pueden variar, lo que se debe tomar en cuenta para elegir el cemento asfaltico adecuado

Página 2

Asfalto PG y su procedimiento constructivo Pavimentos

Los cementos asfálticos Grado PG, antes ydespués de envejecidos en el laboratorio para simular las condiciones del envejecimiento que se espera tengan durante su vida útil en la obra, deberán cumplir con la tabla que muestra a continuación.

Página 3

Asfalto PG y su procedimiento constructivo Pavimentos

Página 4

Asfalto PG y su procedimiento constructivo Pavimentos
 Cuando un cemento asfáltico Grado PG se utilice paraproducir una emulsión asfáltica convencional que se empleará para la construcción de una carpeta estructural o de una carpeta delgada de rodamiento, además de satisfacer lo establecido en la tabla anterior, la emulsión asfáltica, según su tipo, cumplirá con los requisitos de Calidad de Materiales Asfálticos, antes de la prueba de película delgada. Cuando un cemento asfáltico Grado PG se utilice para...
tracking img