Dermatologia pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos cutáneos más frecuentes del recién nacido y del lactante. Dermatitis del pañal
I. Vitoria Miñana
Hospital “Lluis Alcanys”. Xàtiva. Valencia

Resumen

Palabras clave

Se revisan los trastornos cutáneos más frecuentes en el recién nacido y el lactante. Las lesiones cutáneas benignas transitorias del recién nacido incluyen el exantema toxo-alérgico, la melanosis pustulosaneonatal, el acné y la miliaria fundamentalmente. Se discuten las características especiales de la piel del neonato. Las manchas de nacimiento pueden ser vasculares (malformaciones, angioma) y pigmentadas (lesiones melanocíticas, nevus melanocíticos y mosaicismos). Los hemangiomas se clasifican en superficiales y profundos y su importancia reside en la localización o el tamaño. La dermatitis del pañal esuna enfermedad multicausal que se puede prevenir con una adecuada higiene. Su complicación más frecuente es la sobreinfección por Candida albicans. Manchas de nacimiento; Nevus melanocítico; Dermatitis del pañal.

Abstract

Key words

MOST COMMON CUTANEOUS DISORDERS IN NEWBORN AND INFANT. DIAPER RASH It is reviewed the most common cutaneous disorders in newborns and infants. The benigntransitory lesions of newborn include the erythema toxicum neonatorum, neonatal pustular melanosis, neonatal acne and miliaria. The skin of newborn have special characteristics that are discussed.The birthmarks can be vascular (malformations or angiomas) and pigmented (melanocytic lesions, melanocytic nevi and mosaicisms). The hemangiomas are classified in superficial and deep .Their importance isbased on the size or location. Diaper rash or diaper dermatitis is a multicausal disease that can be prevent with higienic practices. The most frequent complication is the superinfection of Candida albicans. Birthmark; Melanocytic nevi; Diaper Rash.

Pediatr Integral 2004;VIII(3):191-203.

LESIONES CUTÁNEAS TRANSITORIAS BENIGNAS DEL RECIÉN NACIDO El neonato presenta una serie de lesiones cutáneasbenignas transitorias propias de esta época de la vida, que casi nunca necesitan ser tratadas y que, sin embargo, deben ser reconocidas para tranquilizar a los padres y así evitar yatrogenia con el empleo de sustancias innecesarias. Las más importantes son las enumeradas a continuación. Dermatosis El exantema toxo-alérgico del recién nacido y la melanosis pustulosa neonatal pueden ser distintasexpresiones de un mismo proceso.

Exantema toxo-alérgico del recién nacido (o eritema tóxico neonatorum) Es un exantema benigno autolimitado. Afecta a un tercio de los recién nacidos. Es más raro en el pretérmino. Se inicia entre las 24-48 horas de vida y desaparece hacia los 7-10 días, aunque en ocasiones puede durar varias semanas. También se han descrito casos de inicio más tardío, así comorecurrencias. Las lesiones afectan sobre todo a cara, cuello, espalda y, en menor intensidad, a los miembros (Fig. 1). Se trata de máculas eritematosas extensas con lesiones pápulo-pustulosas en su superficie. Suelen respetarse las palmas de las manos y las plantas de los pies. Las lesiones pueden ir variando de lugar durante su evolución.

A nivel patológico, hay infiltrados inflamatorios en ladermis superficial con predominio de eosinófilos; en la epidermis, hay pústulas de localización subcórnea, constituidas por eosinófilos. El cultivo es estéril. El neonato no presenta afectación sistémica. La etiología es desconocida .La teoría basada en una posible enfermedad injerto contra huésped transitoria, producida por el paso de linfocitos maternos en el momento del parto acompañado de unaeosinofilia localizada en las vesículas, es la responsable de que se conozca como exantema toxo-alérgico. El exantema toxo-alérgico no precisa ningún tratamiento. Este exantema no debe confundirse con otros que pueden requerir tratamiento, tales como:

191

FIGURA 1. Exantema toxoalérgico del recién nacido

blanquecinas que rodean una mácula hiperpigmentada (Fig. 2). Si se realiza una...
tracking img