Dermatologia pediatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARASITOSIS CUTÁNEAS

Las parasitosis cutáneas se caracterizadas por la presencia de parásitos sobre la piel o dentro de ella; como viven en la superficie mas externa del huésped son llamados ectoparásitos. Los artrópodos son los parásitos que mas frecuentemente infestan al hombre, poseen un esqueleto externo duro, patas articuladas y otros apéndices. Se clasifican en: arácnidos que tienen 8patas como los ácaros y arañas y hexápodos que tienen 6 patas como los piojos, mosquitos, moscas, hormigas y abejas

ESCABIOSIS

Etiología

Es una de las parasitosis cutáneas más comunes en nuestros países. El agente causal es el ácaro Sarcoptes scabiei var. hominis. La hembra de cuerpo redondo y mucho más grande que el macho habita bajo el estrato córneo donde pone 2 a 3 huevos por día,migran dando lugar al característico surco o túnel; después de 3 o 4 días eclosionan dando lugar a las larvas que maduran en 14 a 17 días. La vida media de una hembra adulta es de aproximadamente 30 días.

Epidemiología

El contagio de la enfermedad se realiza por contacto directo piel a piel aunque también puede trasmitirse a través de los fómites, porque los ácaros pueden permanecer vivos hastapor 3 días fuera de su hábitat natural. La transmisión sexual es común en los adultos. Algunas variedades zoofílicas del Sarcoptes pueden infestar temporalmente a los humanos, pero no pueden completar su ciclo vital en el humano, por eso dan pocos problemas a los humanos.

El grupo etario mas afectado corresponde a lactantes y preescolares que viven en condiciones de pobreza

DiagnósticoEl diagnóstico es eminentemente clínico, los pacientes presentan un característico prurito nocturno con un polimorfismo de lesiones que van desde la pápula eritematosa inicial hasta pápulas escoriadas, pústulas, costras, nódulos, máculas residuales y descamación; la lesión patognomónica es el surco o túnel. Las localizaciones mas frecuentes en edad infantil son : cara anterior de axilas, áreasinterdigitales de manos, superficies flexoras de muñecas, palmas , plantas ,ombligo , región inguinal y área del cinturón, con frecuencia se observan en tronco o genitales nódulos eritemato pigmentados conocidos como nódulos escabióticos; en un 25 % de estos pacientes se presentan lesiones en la cara .

En adultos las lesiones inicialmente predominan en tronco (mamas), abdomen y región glúteasiendo excepcional su localización en cara. El número de ácaros presentes en la piel no se correlaciona con la intensidad del prurito, en promedio una persona con escabiosis puede tener un máximo 20 ácaros, mientras que en la forma costrosa el número de parásitos es mucho mayor.

La sarna Costrosa, también denomina sarna Noruega, se caracteriza por la presencia de placas queratósicas, costrosas,localizadas predominantemente en manos y pies, las formas eritrodermicas no son infrecuentes. Estas lesiones son poco pruriginosas y muy contagiosas.

El diagnóstico se confirma por medio del examen parasitológico obtenido por raspado de una lesión indemne o de un surco, previamente humedecidas , colocando el material en una lámina con KOH o agua ; se observa al microscopio de luz donde sepuede apreciar el ácaro, los huevos o residuos fecales conocidos como escíbalos.

Tratamiento

El tratamiento debe realizarse a la persona infestada que consulta y a todas las demás personas que convivan con ella, la mayoría de las fallas en el tratamiento se deben a la mala adherencia al tratamiento y a no desinfectar las ropas que se usaron y a no fumigar los enseres de la casa.Terapia de primera línea

Permetrina en crema al 5%, es un piretroide sintético seguro y eficaz que se usa en niños desde los 2 meses de edad y en mujeres después de las 12 semanas de gestación. Se aplica en la noche desde la cabeza hasta los pies y se retira con el baño en la mañana, se repite la aplicación a los 8 días.

Ivermectina oral a dosis de 200 µg/kg e igual dosis a la semana, puede...
tracking img