Derrame de petróleo en el golfo de méxico

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Derrame de petróleo en el Golfo de México
El derrame de petróleo en el Golfo de México fue ocasionado por la explosión de una plataforma estadounidense llamada Deepwater Horizon y su posterior hundimiento. El accidente se inició el 20 de abril y once personas están desaparecidas.

La explosión fue aparentemente provocada por un aumento de presión en el pozo petrolífero, el derrame continúa:todos los días, cantidades equivalentes a unos 1.000 barriles de crudo se están esparciendo en el Golfo de México, y el impacto ambiental del accidente tendrá consecuencias catastróficas. La torre estaba en la fase final de la perforación de un pozo, en la cual se refuerza con hormigón. Este es un proceso delicado ya que existe la posibilidad de que los fluidos del pozo sean liberadosdescontroladamente. Deepwater Horizon se hundió el 22 de abril de 2010, a una profundidad aproximada de 1.500 metros, sus restos se encontraron en el lecho marino desplazados aproximadamente 400 metros al noroeste del lugar donde se ubicaba el pozo. El incontrolado derrame de petróleo -mezclado con una pequeña parte de metano-, provocado por la dificultad de sellar varias fugas en las tuberías del fondo marino,amenaza el hábitat de cientos de especies marinas y de aves.
Las cifras del derrame son dispares, dependiendo de las fuentes estarían entre las 680 y las 11.600 toneladas diarias (1 barril de crudo estadounidense tiene 158,987 litros y su peso está entre los 119 y 151 kg). Desde el inicio del derrame hasta el 15 de junio de 2010 (55 días) las cifras del derrame acumuladas alcanzarían las 228.000toneladas. Si la fuga continúa con cifras tan negativas -alrededor de 60.000 barriles diarios (más de 9,5 millones de litros diarios)- podría convertirse en uno de los mayores derrames de petróleo siendo el 15 de junio de 2010 al menos seis veces superior al del Exxon Valdez.
Varios intentos de sellar la tubería del pozo que producía el derrame fracasaron -campana de hierro e inyección de lodopesado y cemento-, el último, mediante inyección de lodo y cemento o top kill, el 27 de mayo de 2010. El 13 de julio de 2010 British Petroleum colocó una nueva campaña con la pretensión de acabar con la fuga incontrolada cerrando las válvulas progresivamente, para detener el escape, pero si se necesita canalizando el petróleo a barcos en la superficie.
El 15 de julio de 2010 las cifras mínimas delderrame podrían alcanzar las 298.000 toneladas y las máximas unas 594.000 tonelas (de 3.300.000 a 5.200.000 barriles). El 15 de julio de 2010 la empresa British Petroleum asegura que aunque la nueva campaña tiene éxito eso no significa que la fuga se vaya a detener de manera definitiva.
Debido a la posición de la plataforma en el golfo de México, compartido por Estados Unidos, Cuba y el propioMéxico, el daño puede extenderse por una zona extremadamente amplia. Las primeras afectaciones ocasionadas por el derrame se localizaron en las marismas de la desembocadura y el delta del Mississippi, con la aparición de tortugas, delfines y varias especies de aves marinas muertas o atontadas. Los perjuicios al negocio de la pesca y el camarón en el área de Luisiana se estiman en cifras millonarias.Los frágiles ecosistemas de pantanos, con una variada población animal y vegetal se ven perjudicados, especies como el manatí, son las más afectadas. Los daños previstos al sector turístico de playas de Florida y Cuba, son también considerables.
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) determinó que los químicos diluyentes usados por British Petroleum (BP) (2,5 millones delitros de Corexit durante el primer mes del vertido), no son seguros para la fauna marina. El vertido del golfo de México afectó a más de 944 kilómetros de litoral. Los estados más afectados fueron Luisiana (540 km. de litoral), Misisipi (180 km.), Florida (114 km.) y Alabama (110 km.).[]
Un estudio publicado en Science concluye que la desaparición de la marea negra es más lenta de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derrame del petroleo en el golfo de mexico
  • Derrame De Petroleo En El Golfo De Mexico
  • derrame de petroleo en el golfo de mexico
  • Derrame de pètroleo en el golfo de mexico
  • Derrame De Petróleo En El Golfo De México
  • Derrame de petroleo en golfo de mexico
  • Derramamiento de petroleo en el golfo de mexico
  • El Golfo de México y los derrames de Petroleo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS