Derrame delpetroleo en golfo emexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daños 1,500 kms del Golfo de México
Acento 21.- La diputada Ninfa Salinas Sada (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que el derrame de petróleo, ocasionado por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon ha afectado un área de mil 500 kilómetros cuadrados, generando un impacto social, económico y ambiental de magnitudes impresionantes.

El crudoque se libera en el fondo del mar, según los más recientes cálculos, dijo, es de entre 35 mil y 60 mil barriles por día, “doce veces la estimación inicial que hizo British Petroleum”, enfatizó.

En el segundo día del Seminario-Taller Océanos Mexicanos: Amenazas y Legislación, advirtió que la situación se agrava al considerar que el derrame se ha convertido en un problema tecnológico, “puesexistiendo varias opciones para tapar el pozo abierto en el fondo del mar, los intentos por lograrlo han resultado fallidos”.

Subrayó que en el Golfo de México, considerado Gran Ecosistema Marino, habitan 29 especies de mamíferos marinos: 28 de cetáceos (ballenas y delfines) y una de sirenio (manatí), así como 5 variedades de tortugas marinas: (blanca, caguama, carey, lora y laúd).

“Numerosasespecies en peligro dependen del Golfo, incluido el atún de aleta azul, que se encuentra en estado crítico y cuatro especies de tortugas marinas están a punto de empezar su temporada de desove”.

Durante su participación, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald afirmó que el gobierno de México no está descartando ni desvalorizando el daño y losinstrumentos jurídicos de los cuales pueda echar mano para reivindicar ante el gobierno de Estados Unidos y la empresa British Petroleum, ningún planteamiento ni subestimar el reclamo que deba de hacerse en este tipo de daños.

“Por supuesto que para poder fincar una demanda legal, debemos hacer una evaluación puntual del daño y aquí necesitamos dos cosas: tanto la revisión jurídica del caso, dondehay dos instrumentos que están revisando los planteamientos que hará el Gobierno mexicano, desde la perspectiva del derecho público internacional o desde la perspectiva del derecho internacional privado: uno es la consejería jurídica de la SRE y, en segundo lugar, la consejería jurídica de la Presidencia de la República”.

Agregó que los 20 millones de dólares de que habla el Secretario de MedioAmbiente, no son la evaluación del daño “ni lo que hemos determinado como para fincar responsabilidades y que sea nuestro planteamiento.

“Esos 20 millones de dólares son los recursos que vamos a estar, que ya estamos gastando, que estamos obligados a gastar simple y sencillamente para prepararnos para atender la demanda en términos de los monitoreos que estamos realizando, las campañas dedeterminación del estado de salud de los ecosistemas y que, aunque no llegue la mancha, son gastos en los que ya estamos incurriendo”.

En este sentido dijo que todos y cada uno de los gastos en los que se incurran deberán ser documentados para fincar responsabilidades, por un lado, en la perspectiva del reclamo al gobierno de los Estados Unidos y, en segundo lugar, en la perspectiva de lareparación de los daños que tendrán que fincarse a la empresa British Petroleum.

Al explicar el Plan de Acción para Atender el Potencial Impacto del Derrame Petrolero de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, dijo que se realiza un monitoreo enfocado al seguimiento de la trayectoria del derrame desde el 22 de abril, mapas sensibles, caracterización del estado actual de ecosistemascosteros, “actualmente sin presencia de este derrame de hidrocarburo”.

También hay un esquema de capacitación y entrenamiento a personal de la Semarnat, a organizaciones no gubernamentales y comunidades rurales que trabajan con temas ambientales a lo largo de la costa, además de acciones de prevención y mitigación de daños, en apoyo a la SEMAR y PEMEX.

Añadió que actualmente hay identificados 26...
tracking img