Derrida, barthes y el hipertexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 250 (62285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V.

Derrida, Barthes y una teoría educativa del hipertexto: hacia una gramatología hipertextual

Hemos señalado en capítulos anteriores tanto la evidente transformación cultural del mundo contemporáneo, así como el agotamiento del paradigma epistemológico moderno para comprender dichos cambios. En efecto, el tránsito hacia la postmodernidad supone encontrarnos con el paradigma del lenguaje, odel giro lingüístico, que rompe con la hegemonía del paradigma del sujeto, trasladando la relación sujeto-objeto al campo de los juegos del lenguaje. Pues bien, el hipertexto, aunque sigue de alguna manera la línea de otras tecnologías contemporáneas, como la radio, la televisión, o el vídeo, transforma radicalmente tanto los sistemas de acceso y almacenamiento de información, las prácticas delectura y escritura, como los modos y medios de interacción comunicativa; es en definitiva, un nuevo dispositivo de lenguaje. Sin embargo, como hemos mostrado en este estudio, aunque el hipertexto es una realidad tecnológica, tiene un déficit teórico que, desde nuestro punto de vista, ha hecho que su masificación esté llena de versiones tergiversadas, incompletas, y aún contradictorias de lo queesta tecnología realmente puede llegar a ser dentro de nuestra cultura. Es por ello que es necesario intentar construir un fundamento teórico que nos permita orientar el sentido de dicha tecnología, y al mismo tiempo, incidir en los criterios de diseño e invención tecnológica. En efecto, a continuación, realizaremos una labor de transferencia teórica, desde la conceptualización que sobre el lenguajehan desarrollado J. Derrida y R.

Derrida, Barthes y teoría del hipertexto –Pág.345 -

Barthes, al campo particular de la hipertextualidad. En primer lugar, hemos escogido los conceptos que consideramos son pertinentes para nuestro estudio y los hemos agrupado en familias conceptuales. En segundo lugar, realizamos una retraducción de dichas familias de conceptos a fin de caracterizarlas ytrasladarlas desde el campo de la filosofía de la deconstrucción y de la semiología, al ámbito de las tecnologías del hipertexto. En tercer lugar, arriesgamos una apuesta teórica, fruto de los dos pasos anteriores, en la que planteamos directamente nuestra aportación al ámbito educativo de los hipertextos. Finalmente presentaremos una revisión crítica de los aportes y límites de nuestra teoríaeducativa.

Derrida, Barthes y teoría del hipertexto –Pág.346 -

5.1.

Una teoría del hipertexto desde la teoría de J. Derrida

Sin pretender agotar la obra de Jacques Derrida, ni el entramado conceptual de su propuesta teórica que por supuesto supera los límites de este estudio, hemos seleccionado un grupo de conceptos que consideramos es fundamental para pensar un sustento teórico de lasnuevas tecnologías de la hipertextualidad. Como lo resaltamos en el capítulo dedicado a Derrida, su obra se basa en una reconceptualización de la escritura, más aún de la historia de occidente como escritura, por lo que, tanto la deconstrucción del pensamiento metafísico y moderno, como la generación de una estrategia escritural, deconstructiva y gramatológica nueva, ha sido una tarea ingente de laobra derridiana. En efecto, es desde el nuevo concepto de escritura, desde su teoría gramatológica, el centro desde el cual intentamos construir nuestra familia de conceptos que luego traduciremos, trasladaremos y confrontaremos con las tecnologías del hipertexto. Digamos también por adelantado que una gramatología aplicada, o una gramatología práctica, puede retraducirse a una teoría pedagógica delhipertexto puesto que la pedagogía es una teoría de la práctica educativa. En consecuencia, nuestra re(tra)ducción de la teoría de Derrida se centra en su idea de una escritura abierta, plena, esto es, una escritura picto, ideo, sono, vídeo, gráfica; sin centro o jerarquía; en los límites o márgenes; una escritura diseminada en funciones, roles, medios, y sujetos de lectura y escritura. En...
tracking img