Ensayo de la película "el color de la noche"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA PELÍCULA “EL COLOR DE LA NOCHE”
Por
Orquídea Flores Álvarez

ANTECEDENTES:
Para comenzar escribiré una pequeña reseña de lo que trata esta película. Bill Capa es un psicólogo atormentado por el extraño suicidio de una paciente, abandona su consulta y se instala en Los Ángeles en busca del apoyo de su amigo Bob Moore que, a su vez, se encuentra muy alterado por las incesantesamenazas de muerte de que está siendo objeto. Poco antes de ser asesinado, Bob confiesa que sospecha de cinco pacientes a los que está tratando en una terapia de grupo. Paralelamente, inicia una relación sexual con una chica misteriosa que se hace llamar Rose.
DESARROLLO:
De acuerdo a los apuntes que hemos revisado hay varios temas que tratar de la película, el principal a mí punto de vista esla terapia de grupo.
El grupo se compone de:
Sondra (ninfómana con tendencias de lesbianismo y cleptomanía), Clark (abogado obsesivo-compulsivo), Casey (pintor sadomasoquista), Buck (que sufre depresiones tras el asesinato de su mujer y su hija), y Richie (un adolescente drogadicto con fobia social y tartamudo).
Cuando hace la presentación el Psicólogo Bob Moore de su amigo colega Bill Capa(Bruce Willis), el grupo discute un poco si desean que se quede Bill o no, es ahí donde se puede ver como existe una unidad, una expresión propia, como lo menciona el autor visto en clase Wilfred Bion “ el grupo forma una totalidad psicológica que tiene expresión propia, y que esta totalidad puede ser interpretada y modificada por la intervención del terapeuta” esta declaración de este autor es muycierta ya que en este grupo, los 5 integrantes hacen esta totalidad psicológica, el terapeuta Bob también participa cuando interviene en varias ocasiones en las interrupciones que se hacen entre ellos y las discusiones, de esa manera Bob va modificando la sesión para que no se pierdan y sigan esta totalidad psicológica con expresión propia, y esta no es la única vez que se presenta estasituación.
Al estar comentando cada uno sus experiencias, se enojan y se defienden entre si y así mismos, por ejemplo cuando Clark (el abogado, obsesivo compulsivo) comienza hablar de su trastorno, los demás se burlan de él, Clark se defiende así mismo y anteriormente había hablado por Richie (un adolescente, con fobias sociales).como lo dice Bion, “… la mentalidad del grupo como la expresión unánimede la voluntad grupal que a su vez es la resultante de la voluntad individual de cada miembro…aquí lo individual puede chocar con lo colectivo y viceversa”.
Este grupo de los lunes como lo llamaba el inspector Martínez, el policía involucrado en el caso de los asesinatos, era un grupo dependiente principalmente, ya que se comportan como inmaduros , son incapaces de entender sutilezas, pidenexplicaciones sencillas y no hacen nada fácil, generan sentimientos de hostilidad y decepción. Estas características las vemos muy claramente en este grupo cuando se les comunica que su terapeuta había muerto, los miembros se ponen tensos, miedosos pues habían idealizado a su terapeuta y se sienten desamparados, al ya no estar su terapeuta, el grupo, busca uno nuevo que en este caso escogieron a Billel amigo de su terapeuta.
También pude percatarme de los mecanismos de defensa que cada uno tenía, mencionare algunos.
Richy, que en realidad era Rose. Cuando toma el papel de adolescente su principal mecanismo de defensa es de Evasión, cuando utilizamos mecanismos de evasión en la búsqueda del ajuste, nuestra conducta está dando a entender que hemos renunciado a la lucha franca y nos acogemos alos tipos evasivos de ajuste que nos proporcionen protección contra el peligro, así que Richy evadía comunicarse con el grupo, teniendo también una fobia social.
Rose, la mujer con la cual mantenía relaciones sexuales e intimas con todos los miembros del grupo, incluyendo los terapeutas, su principal mecanismo de defensa es el de trastorno múltiple de la personalidad ó identidad disociativa...
tracking img