Des-cubrimiento

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
DES-CUBRIMIENTO
Desde el deseo hasta la creación.

RESUMEN:
Se pretende resumir y observar lo que sucedió con la racionalidad técnica a través de la evolución de la humanidad desde la prehistoria, hasta buscar un acercamiento a los conceptos del siglo XXII

El propósito es entonces observar como el hombre desde se deseo de crear logra llegar a una reflexión sobre la técnica, ademásanalizar el cambio sucedido en los sistemas de pensamiento de la humanidad implementados para transformar, desde la técnica, la naturaleza natural para llegar a la naturaleza artificial que se plantea para el futuro. También se busca estudiar desde el pensamiento de ciertos autores representativos dentro de la historia de la humanidad vista desde la racionalidad técnica, los conceptos básicos de ésta.A lo largo de la evolución racional de la humanidad sucedieron unas rupturas generales, las cuales permitieron avances en el proceso de la racionalidad técnica, a cada una de ellas se les dio un nombre basado en los conceptos de Edgar Morin presentes en “la vía”. La primera, ocurrida entre la prehistoria y la edad antigua lleva por nombre “Metaorganización”. La segunda toma lugar entre la edadmedia y la modernidad y fue llamada “Emancipación”. Una tercera ruptura se encuentra ubicada entre el siglo XX o fase de información y el siglo XXI o fase de formalización, esta recibe por nombre “Sociedad-Mundo”. La cuarta y última ruptura hasta ahora sucede, o sucederá entre la contemporaneidad o fase de conformación, fue nombrada como “Auto-eco-organización”. Estas rupturas serán vistas aprofundidad a lo largo de este articulo.

PALABRAS CLAVE:
Tecnología, Humanidad, Racionalidad, Técnica, Reflexión, Ciencia
















DEL CAOS Y LA OSCURIDAD AL ALUMBRAMIENTO LÓGICO.

Existe dentro de la evolución de la racionalidad técnica un paradigma general, este fue nombrado “Des-cubrimiento”, pensado desde Heidegger como el deseo de crear intrínseco existente el hombreque está ahí y es des ocultado a medida que el hombre se plantea desafíos para crear. A lo largo de la evolución de la racionalidad técnica, siempre ha estado presente este deseo, y es mediante el descubrimiento que se logran cambios y transformaciones en las creaciones humanas y sus reflexiones sobre éstas.



La prehistoria vista como una época oscura y de creación instintiva, se determinacomo una Mímesis descriptiva pues el homo-orgánico crea desde lo que ve en la naturaleza. Dice Bacon “La naturaleza solo se puede conquistar si se le obedece”. Esto permitió poco a poco y mediante la re-significación de objetos, generar cierta reflexión sobre esta técnica en el hombre, esta reflexión permite una primera ruptura llamada “Metaorganización” (Morín, 2011) Lo cual para este caso suponeun cambio en la organización social y mental de la humanidad, visto como el momento en el que se comienza a aplicar la lógica en el desarrollo de las prácticas humanas, se dispone a hacer un cambio en la organización estructural el cual supone una división entre los ciudadanos de la polis, quienes eran los pensadores y los artesanos. Es en este momento en el que los filósofos comienzan a tomarfuerza, desde Sócrates. Los conocidos como presocráticos, se ubican en la edad antigua por sus planteamientos empiristas.
Esta ruptura llevo consigo un paradigma llamado “Taxonomía Axiomática” Entendida desde el ordenamiento Aristotélico de la sociedad. Este ordenamiento permitió que los llamados ciudadanos dedicaran su tiempo y sus esfuerzos a pensar, mientras que los llamados artesanos eran losencargados de hacer, fabricar una y otra vez objetos necesarios para la subsistencia de la sociedad.
Todo fue posible a partir de una revolución lógica, la cual supuso desde ese momento un uso de la lógica dentro de las prácticas humanas. La revolución lógica es posible gracias a aquellas personas que invertían sus esfuerzos en el pensar, pues fue esta la manera en la que fue posible desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • .....Cubrimiento periodistico
  • Cubrimiento Vacantes
  • Deseado
  • ¿Por Qué Desear?
  • Desa
  • Des
  • la desa
  • Lo Que Deseas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS