Desabasto de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5519 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESABASTO DE AGUA EN LA CIUDAD DE MEXICO
Actualmente, el planeta se encuentra inmerso en una carrera contra el tiempo para revertir, en la medida de lo posible, los impactos de la emisión de gases de efecto invernadero en el calentamiento de la tierra.
Son diversas las consecuencias de los gases tóxicos y del cambio climático. Es posible que en muchas partes del mundo se rompan los equilibriosambientales, se deteriore la salud humana y existan millones de personas en riesgo de ingresar a situaciones de vulnerabilidad.
El cuidado y control de los recursos naturales básicos se convertirá, en los próximos años, en un tema de reflexión recurrente pero, seguramente también, en una fuente de discordia y conflicto. De hecho, hoy por hoy, existen indicadores importantes sobre el riesgo depadecer guerras por el agua.
Cobrará una importancia mayúscula el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano y el derecho a contar con servicios públicos básicos, como lo ha dispuesto el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. No hay que olvidar que los derechos humanos de tercera generación reconocenel derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
La disponibilidad del agua como derecho humano
El agua es un elemento esencial para la vida. Sin ella, simplemente se cancela la posibilidad del desarrollo de la misma. Constituye el principal componente del protoplasma celular y representa las dos terceras partes del peso total del ser humano, y hasta nueve décimas del peso de losvegetales.
Desafortunadamente, “apenas el 2.5 por ciento del agua del planeta es dulce y tres cuartas partes de ella están congeladas en los polos. La que hay en los ríos, los lagos, los pantanos y los acuíferos del subsuelo forma menos del uno por ciento de toda la que tiene el planeta.
“Hace 50 años, el país tenía una disponibilidad de agua considerada alta: 11 mil 500 metros cúbicos porhabitante por año. Hoy tiene una disponibilidad baja: cuatro mil 900 metros cúbicos, menos de la mitad. Hay en el país enormes disparidades —espaciales y temporales— en la distribución del líquido.
“El centro, norte y noroeste del país concentran el 77 por ciento de la población y generan el 86 por ciento del PIB, pero captan nada más el 32 por ciento del escurrimiento que hay en México. En cambio, elsureste contiene nada más el 23 por ciento de la población y genera apenas el 14 por ciento del PIB, pero capta el 68 por ciento del escurrimiento que hay en México.”
El agua, por definición, es parte del planeta y de la naturaleza humana. La disponibilidad, el acceso y la calidad de la misma, representan condiciones de desarrollo y un derecho humano imprescindible. La Declaración Universal deDerechos Humanos dispone, en su artículo 25, que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure, entre otros aspectos, el acceso a distintos servicios sociales.
La disponibilidad supone que “el abastecimiento de agua de cada persona debe ser continuo y suficiente para los usos personales y domésticos. La cantidad de agua disponible para cada persona debería corresponder a lasdirectrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).”
En cuanto a la calidad, “el agua necesaria para cada uso personal o doméstico debe ser salubre y, por lo tanto, no ha de contener microorganismos o sustancias químicas o radioactivas que puedan constituir una amenaza para la salud de las personas.”
Según “información contenida en el Compendio básico del agua en México (CNA, 2001) muestra quede un total de 535 cuerpos de agua superficiales, únicamente el cinco por ciento son de excelente calidad y el 22 por ciento de calidad aceptable, considerando que la calidad excelente no tiene ninguna limitación de uso y que la calidad aceptable requeriría de tratamiento convencional para su potabilización. En contraste, 24 por ciento de las aguas presentan diferentes niveles de contaminación...
tracking img