Desaceleración del crecimiento económico de méxico a causa del paquete económico 2010

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
“Desaceleración del crecimiento económico de México a causa del paquete económico 2010”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El paquete económico 2010 ha generado varias preguntas en torno a que va a provocar una desaceleración económica en lugar de una recuperación y posteriormente una expansión en la economía, y esto se traduzca a un crecimiento de la economía; en lugar de crecimiento se dará lugar a ladisminución del consumo, por lo tanto a la disminución de producción y aumento de desempleo, inflación, y con todo esto a la continua recesión actual.
Esto se da por el mal manejo de las finanzas públicas en México, ya que se intentan aplicar políticas macroeconómicas restrictivas tanto en política fiscal así como en la monetaria.
Se trata de disminuir el Déficit Fiscal de 300 mil millones depesos, con esto tener una finanzas sanas donde el Balance Fiscal sea cercano o igual a cero, para disminuir la deuda pública.
DESARROLLO
El presidente de México, Felipe Calderón, envió el martes al Congreso un proyecto de reforma fiscal dirigida a elevar la recaudación tributaria del país, que en relación al Producto Interno Bruto (PIB) es una de las más bajas de Latinoamérica.
El secretario deHacienda, Agustín Carstens, entregó a los diputados el plan (que se debatirá en momentos en que calificadoras han amenazado con rebajar la nota soberana del país, hoy en grado de inversión, si no mejora su posición fiscal) junto con el proyecto de presupuesto para el 2010.
Las calificadoras son empresas privadas encargadas de calificar el riesgo país y para esto se toma en cuenta el Déficit Fiscal,ya que si se tiene déficit esto indica que el país no va a ser capaz de pagar la deuda soberana.
El impuesto al consumo que se denomina "contra la pobreza", del 2%, se aplicará a ingresos derivados de ventas en cada etapa de la cadena productiva.
El Gobierno espera recaudar con este tributo unos 70,000 millones de pesos el próximo año. “El gravamen propuesto incluye todas las transacciones en todotipo de bienes y servicios, en ese sentido es un impuesto de aplicación general", explicó Carstens.
El paquete económico 2010 se sintetiza en 5 puntos clave:
1. Nuevo impuesto a las ventas: Por ahora los alimentos y medicinas actualmente están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo tanto también se lea aplicara este impuesto del 2%.
Se intenta incrementar los impuestos a losalimentos, esto es una medida muy impopular en México, donde alrededor de una de cada cinco personas son tan pobres que tienen dificultades para comer.
2. Aumento del ISR: Aumento temporal al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los trabajadores de mayores ingresos, del 28 por ciento al 30 por ciento hasta el 2012.

3. Alza en impuestos al tabaco y bebidas alcohólica: Aumentos diferenciados en elImpuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a cigarrillos, bebidas alcohólicas, y juegos y sorteos.

4. Incremento al impuesto sobre depósitos en efectivo: El Impuesto a los Depósitos en Efectivo, que busca incluir en la base impositiva a la economía informal como vendedores callejeros que no declaran impuestos. Se aplicará desde los 15,000 pesos por depósito, y no desde25,000 pesos, como ocurre actualmente. La tasa del impuesto pasa del 2 al 3%.

5. Nuevo impuesto a la telefonía: Se creará un nuevo impuesto sobre los servicios de telecomunicaciones del 4%, como celulares e Internet, con excepciones a la telefonía pública y rural.
Las políticas que trata de incrementar el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda Agustín Carsten, están basadas en unaPolítica Fiscal Restrictiva o Contractiva, ya que lo que se planea es incrementar los impuestos existentes y la creación de nuevos impuestos, aumentar algunos precios controlados por el gobierno como el diesel, gas, gasolina, etc., a esto se le conoce como las Políticas de Ajuste, que curiosamente ajuste significa aumento; así como también reducir el Gasto Público.

CONCLUSIONES
Qué curioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paquete económico 2010
  • Paquete económico 2010
  • Paquete economico 2010
  • Paquete economico 2010 mexico
  • La Política Económica En México Y Su Crecimiento Económico
  • ¿que impide el crecimiento economico en mexico?
  • Declinacion De Crecimiento Economico De Mexico
  • Crecimiento economico en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS