Desaduanamioento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tributos datan desde épocas lejanas experimentando múltiples cambios a través de años, pero manteniendo como fin primordial financiar los gastos del Estado.
De modo general, la doctrina y la jurisprudencia han conceptualizado al tributo como una prestación en dinero, de carácter obligatorio, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio y cuya obligación da lugar a múltiplesrelaciones jurídicas.
Dentro de este concepto general de “tributo” se han distinguido tres tipos de prestación: los impuestos, las tasas y las contribuciones. Esta clasificación no es la más generalizada en el ámbito tributario venezolano, resultando ésta extremadamente amplia.

* El impuesto, representa la expresión más importante de la potestad tributaria del Estado, aquella en la cual mástípicamente manifiesta su soberanía en el campo financiero. La característica del impuesto respecto a los otros tributos se funda en el destino dado a las rentas, el cual es para satisfacer los gastos generales del Estado, sin que el pago de los mismos derive en una ventaja particular para nadie; este es, sin que los contribuyentes reciban a cambio contraprestación específica alguna o sematerialice respecto a ellos una determinada actuación de la entidad pública que les afecte en forma individual.

* Las tasas, por el contrario, son retribuciones que el Estado obtiene por la prestación de determinados servicios, tales como el correo o el aseo urbano y tienen un carácter voluntario en el sentido de que ellas se pagan en virtud de la demanda de un servicio y envuelve siempre una ideade retribución por el mismo, pues nada se debe pagar si no se hace uso de él.
No obstante, lo anterior, nuestra jurisprudencia patria ha venido señalando que la tasa puede igualmente causarse por servicios potenciales.

* Las contribuciones, por su parte, son las prestaciones que cobra el Estado por obras o servicios realizados en beneficio de la colectividad y de los cuales elcontribuyente se beneficia de modo indirecto. La modalidad más representativa de este tipo de tributo es la contribución por mejoras debido a la valorización de la propiedad inmobiliaria a causa de la realización de determinadas obras públicas.

Además de estos tres tipos de tributos, existen las llamadas contribuciones parafiscales, en las cuales el Estado exige una prestación monetaria a losparticulares, destinada a financiar gastos de seguridad social (IVSS) o a actividades educacionales específicas (INCE).

En todos ellos puede encontrarse el carácter coercitivo unilateral y la finalidad del fin público al que se destinan sus productos. Puede agregarse la exclusividad de la Ley como fuente de obligación tributaria.

La Evolución histórica y económica de Venezuela hainfluenciado directamente su estructura Tributaria. El ser la renta del petróleo el elemento dominante cuantitativamente del conjunto del sistema fiscal, hace necesario describir el origen, carácter y función de la tributación del petróleo por sus efectos en la existencia y desarrollo de otros instrumentos de tributación no petroleros. De allí que para ampliar el conocimiento sobre los ingresosfiscales en Venezuela se divide en cuatro ciclos históricos económicos:

* El ciclo del cacao en el siglo XVIII, periodo que comprende desde la colonia hasta 1.830, época de la guerra de liberación que determinó un cese brusco de la producción agrícola, debido a la prolongada guerra de independencia que devasto las cosecha y causo muchas pérdidas humanas. En este periodo nuestro país se convierteen República independiente, y es cuando aparecen tributos fijados por las Metrópolis Españolas como: El Registro Público, La Destilación del Aguardiente, Alcabala, Exportación, Importación entre otros.

* El ciclo del café en el siglo XIX, donde se presenta un auge agrícola y ganadero gracias a los incentivos a la inmigración establecido por el General José Antonio Páez en 1831. Este...
tracking img