Ensayo del desarrollo integral del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2986 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO?
Se dice que el niño nace con ciertas habilidades para poder desempeñar su desarrollo cognitivo integral que es el que se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta en donde se reflejan ciertos puntos para poder salir adelante. Además de que basa en el desarrollo motor que no está plasmado de cada uno de los procesos; por ello cognitivamentese desarrollan las operaciones sensorio-motoras, lo cual implica una inteligencia práctica. De esta manera, el niño pasa a través de las experiencias con los objetos (motoras), por las conductas reflejas, percepción de objetos, la atención y relación con los objetos y personas, acciones más intencionadas y la búsqueda curiosa de soluciones a las primeras representaciones simbólicas y las primerasmanifestaciones de una búsqueda sistemática de soluciones, que no se basa sólo en los tanteos y las equivocaciones.
Adentrándonos más a los distintos puntos de vista de los autores nos dicen que el desarrollo cognitivo del niño de acuerdo al punto de Piaget no es el resultado solo de la maduración del organismo ni de la influencia del entorno, sino la interacción de los dos; es decir que el niñose va desarrollando de acuerdo de cómo se baya relacionando con su madre es decir la estimulación que le den.
Según Piaget dentro de una hipótesis que elabora nos dice sobre la manera de cómo se desarrolla el conocimiento, sosteniéndose de que este proceso de desarrollo está marcado por una serie de etapas y el orden que lleva es invariable, aunque el tiempo de su inicio y su terminaciónpueden variar. Pero cada etapa representa un modo diferente de enfrentarse con un aspecto particular del entorno, y por esto ha de esperarse que la mayor parte de la actividad pensante del niño sea característica de la etapa a la que haya llegado. Las cuatro etapas son las siguientes:
a) Etapa sensorio-motora. (De 0 a 2 años). Durante los 2 primeros años el bebe hace unos avances cognitivosenormes. Asimilando que, el bebe acomoda sus estructuras, desarrolla, unas nuevas y así el equilibrio queda restablecido. Pese a la ausencia de pensamiento y afectividad ligada a representaciones que le permitan evocar personas y objetos ausentes, el niño elabora subestructuras cognoscitivas que le sirven de punto de partida para desarrollar destrezas perceptivas e intelectuales posteriores, así comocierto número de reacciones afectivas elementales.
Además de que el niño en esta etapa da lugar a la imitación que inicia una nueva etapa cuando se trata de modelos relativos al rostro como el abrir y cerrar la boca o los ojos; la dificultad se encuentra en que el rostro propio es reconocido táctilmente y el ajeno visualmente. Así que el niño establece correspondencias entre claves visuales ytáctiles o cenestésicas a fin de generalizar la imitación en las partes no visibles de su cuerpo. La imitación desempeña un papel importante en el conocimiento del cuerpo propio en analogía con el ajeno, es decir, desempeña un papel importante en la construcción complementaria del "Otro" y del "Yo".
b) Etapa pre-operacional. (De 2 a 7 años). La etapa sensorio-motora termina cuando empieza lacapacidad de simbolizar, pero no se desarrolla plenamente hasta que el niño es operativo, hacia la edad de 7 años. En esta etapa tiene lugar desde el final de la etapa sensorio-motor al principio de la operacional y puede ser considerada como un periodo en el que el niño usa el pensar de un modo imperfecto, situación que progresara a lo largo de las operaciones de desarrollo. El niño es egocéntrico,esto es porque su visión del mundo está centrada en sí mismo, no egoístamente, sino conceptualmente.
La imitación diferida implica la ausencia del modelo y da inicio desde la imitación sensorio-motriz al imitar los movimientos de la mano, imitación que puede continuar en ausencia del modelo; cuando un niño ve gritar y patalear a otros por primera vez y después lo repite hace uso de la imitación...
tracking img