Desafío de la gestión pedagógica actual

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Programa de Magíster en Educación Asignatura: Teorías del Aprendizaje

Jacqueline Foster Altamirano Damaris Zavala Vidal

INTRODUCCIÓN Un sin número de interrogantes existen aún acerca de la forma en que los seres humanos adquirimos el conocimiento. No es sólo un tema vinculado con el ámbito Educacional, con éste interactúa, entre otros, el ámbito de laPsicología.

Pretendemos, a través de este informe, responder a los cuestionamientos insertos en la Introducción del texto guía para esta asignatura: “¿Cómo aprendemos? ¿Cuándo podemos afirmar que nuestros alumnos han

aprendido? ¿Cuáles son las condiciones básicas para que tenga lugar el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Cuáles son las estrategias y métodos adecuados para lograr el aprendizaje ennuestros alumnos? ¿Para qué aprendemos?” (Rosales: 2007?)

Encontrar las posibles “respuestas correctas” a las interrogantes antes señalada, implicará para nosotras descubrir mecanismos que nos permitan mejorar nuestro desempeño profesional en el aula.

¿Se puede enseñar algo a alguien sin saber cómo aprende? “El mejor aprendizaje no derivará de encontrar mejores formas de instrucción, sino deofrecer al educando mejores oportunidades para construir”. (….)

Podemos observar el ejemplo de una profesora concretizando la Química. Desde el punto de vista de lo tangible logra que el alumno construya mentalmente el significado de, por ejemplo, la estructura atómica, esto es, hacer que el educando elabore el átomo con todas sus partes constituyentes, de esta forma resulta significativo elentendimiento de esta materia. Contrario a los efectos que pueden observarse con una profesora de Matemática, en cuyas clases el educador tiende a dar por conocido ciertos conocimientos y más aún, entregar ya construidos los saberes, sin dar la oportunidad a los estudiantes que sean ellos mismos los constructores. Podemos cuestionarnos entonces, por qué los logros de una clase difieren de otra. ABSTRAC Al parecer, el hecho de que el alumno se involucre en la creación de algo personalmente significativo, resulta más eficaz que cuando no lo hace. Elementos de fantasía, imaginación y creatividad contribuyen en el que la experiencia de aprendizaje sea profunda, significativa y perdurable.

EL APRENDER A APRENDER COMO DESAFIO A LA GESTON PEDAGOGICA EN LA ACTUALIDAD Aprender, según la RealAcademia Española es “adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia”.

¿Cómo aprendemos?

El aprendizaje solo se puede mejorar cuando se piensa en como se aprende. Entenderemos por aprender a aprender a la oportunidad de todos los días de adquirir una nueva visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso. Esseñal de humildad y es disponibilidad para vivir. Es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer. Es darse la oportunidad todos los días de adquirir una nueva visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso. aprender) (http://www.definicion.org/aprender-a-

Entonces, relacionado con nuestra profesión, el aprender debecomenzar con los eventos alrededor de los cuales los estudiantes están intentando activamente construir significado. El significado requiere de la comprensión del todo así como de las partes. Y las partes deben ser entendidas en el contexto de esos “todos”. Por lo tanto, el proceso de aprendizaje se centra en los conceptos primarios, no en hechos aislados. Para enseñar bien, debemos entender losmodelos mentales que los estudiantes utilizan para percibir el mundo y las justificaciones y fundamentos que asumen para apoyar esos modelos. El propósito del aprendizaje es para una construcción individual de sus propios significados, no es para memorizar las respuestas “correctas” o “devolver” algún otro significado.

Consideramos que dentro de las formas que podemos lograr que los educandos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desafios del pedagogo actual
  • El desafío de la gestión
  • Gestion Pedagogica
  • Gestion Pedagogica
  • La gestión pedagógica
  • Gestion pedagogica
  • De la gestion pedagogica a la gestion educativa
  • Os desafios do coordenador pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS