De la gestion pedagogica a la gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA GESTION PEDAGÓGICA A LA GESTIÓN EDUCATIVA. UNA TAREA INCONCLUSA
• Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han sido una gran influencia en los procesos globalizadores, sociales,problemas de inequidad, diferencias económicas, pero sobre todo graves rezagos educativos.
• Los docentes no solo debemos preocuparnos por enseñar si no por formar alumnos capaces de sobrevivir enuna sociedad de la información, del conocimiento múltiple, y del aprendizaje continúo.
• Lo importante es tener un repertorio de conocimientos y estrategias y la capacidad de seleccionar la msadecuada ante un conflicto específico, es necesario poner atención en el desarrollo de las necesidades y competencias básicas para el aprendizaje.
• El alejarse de la importancia del aprendizaje, loscontenidos, implica algunas consideraciones como: 1.- los docentes no cuentan con el tamiz teórico suficiente de un proceso de enseñanza basado en el desarrollo de las competencias cognitivas, 2.- losefectos de una práctica pedagógica tradicionalista cultivada y reforzada, hace difícil el establecimiento de una cultura y práctica docente diferente que haga énfasis en la importancia de los estilos deaprendizaje y competencias didácticas para desarrollarlo. 3- en todo el Sistema Educativo los esfuerzos por construir comunidades de aprendizaje o equipos de trabajo son muy pocas y esta necesidad esfundamental para la tarea que proponemos.
• Hay dos aspectos para centrar los procesos de la gestión pedagógica en el desarrollo de habilidades y competencias para el aprendizaje. 1.- los docentestenemos necesidades diferentes de aprendizaje pero los programas de formación inicial y permanente han sido diseñados y puestos en práctica de forma homogénea y estandarizada que caracteriza a la ofertaeducativa, olvidando la identidad de los alumnos y las escuelas, el contexto y cada una de las características y necesidades de actualización y capacitación del personal. 2.- Una de las causas del...
tracking img