Desafíos del lider 360

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
DESAFÍOS DEL LÍDER DE 360°
1. Desafío de la Tensión: La presión de quedar atrapado en la mitad de la escalera.
Cuando se es líder a nivel intermedio de una organización, se debe ser muy cuidadoso de no sobrepasar la autoridad que se le ha dado. No es visto con muy buenos ojos el hecho de que uno se meta en territorio que no le corresponde. Hay que recordar siempre que en estos niveles seposee una autoridad que no es propia, le ha sido dada por alguien más. En estas circunstancias siempre es conveniente tener claro hasta donde llega esa autoridad, hasta donde llegan sus límites. Esto hay que conversarlo con quienes estén por encima de uno en lo que autoridad se refiere para luego evitar inconvenientes.
Un detalle que es muy importante es que se debe sentir a gusto en la posición enla que está trabajando y desempeñarla de una forma excelente siempre respetando los límites, pero teniendo siempre las respuestas que necesite a mano para cuando sea necesario. Recuerde nunca ir más allá de lo que su posición permite para no perder la confianza del líder de la organización.

En el aula de clases puede aplicarse cuando se designan grupos de trabajo, en los cuales cada grupo tieneun coordinador. Cada coordinador debe guiar a su grupo según los lineamientos del profesor y no debe exceder los límites impuestos por él.

2. Desafío de la frustración: Seguir a un líder ineficiente.
Aunque uno mismo pueda tener grandes dotes de líder, si uno está en los niveles medios puede que resulte realmente frustrante cuando un líder de nivel superior no se desempeña como se suponeque debiera, lo que puede causar que uno tenga el deseo de ocupar su lugar para hacer las cosas como supuestamente se debe. Hay que actuar con cautela; el trabajo de líder de nivel medio no es “arreglar” al de nivel superior. Hay una gran cantidad de líderes ineficientes, pues los hay sin visión, egoístas, incompetentes, inseguros, controladores, etc. Generalmente estas clases de líderes no lesgusta que les mencionen sus defectos, trabajan para si mismos y no quieren delegar grandes funciones a los demás. Con este tipo de líderes es aconsejable darle a valor a las cosas que hacen bien y entablar una buena relación con ellos en lo que hacen bien. En cuanto a lo que no, lo puede hacer uno en la medida que le sea posible. Si las circunstancias no mejoran y el liderazgo pareciera no mejorarentonces lo más recomendable es salir de tal organización.
En el aula de clases el líder es el profesor y como tal también es formador de líderes. Hay muchas actitudes contraproducentes en un docente que pueden frustrar a los estudiantes. En todo caso lo más indicado no es ir de frente contra él sino más bien entre los estudiantes con características positivas de liderazgo ayudar al grupofuncionando como mediadores entre estos y el docente de forma tal que no vea que su posición al frente de la clase está amenazada.

3. Desafío orquesta: Un músico…muchos instrumentos.
En los niveles de una organización, cada uno tiene su propio grado de complejidad. Los de nivel superior son los que llevan el peso de éxito o fracaso de la misma, los de nivel inferior llevan a cabo un númerodeterminado de labores que deben cumplir. En cambio quienes están en la parte media, son quienes más tienen que lidiar con el desafío orquesta. Hay muchas tareas que cumplir por lo que deben aprender a hacer varias de ellas. Para ello es importante enfocarse en cada una de ellas a la vez. Hay que separarlas de forma tal que cuando se contemplen como un todo se vea pero que sobre todo “se escuche” muy bien.Hay que recordar que una sola función por sí misma no determina si hace o no bien su trabajo, sino como cumple las funciones a su cargo en su conjunto. En cada una de las tareas uno debe ser siempre el mismo y realizarlas con equidad. Uno debe ser constante y no mostrarse diferente dependiendo de la tarea que le toque llevar a cabo. Se debe estar siempre al tanto de las responsabilidades a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lider 360°
  • Lider De 360
  • lider 360°
  • Lider 360
  • Lider 360
  • DESAFIOS DEL LIDER
  • LIbro lider 360 resumen
  • Resumen del Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS