Epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


INTRODUCCION…………………………………………………….PÁG. 2




MARCO TEÓRICO…………………………………………………..PÁG. 2




DESARROLLO DE TEMA…………………………………………..PÁG. 10




CONCLUSIÓN………………………………………………………..PÁG.13




BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………...PÁG.15




ANEXO………………………………………………………………..PÁG.16




















INTRODUCCIÓN

Hemos elegido este tema producto denuestra inquietud en cuanto a la realidad que podemos apreciar en nuestras prácticas escolares, y es motivo de preocupación de nuestra parte tal comportamiento. Tal es nuestra preocupación que podemos apreciar a simple vista modelos casi opuestos de comportamientos socialmente admitidos a los de nuestra época.
En cuanto a que nosotros teníamos por costumbre ser atentos con nuestros docentes ycompañeros; hoy día vemos con asombro como se les falta constantemente el respeto a los docentes y propios compañeros.
Producto de un sin número de causas que trataremos de despejar con nuestro trabajo.



MARCO TEÓRICO


EPISTEMOLOGIA:



Esta ciencia pretende introducir al estudiante en la problemática del conocimiento y en forma específica del conocimiento científico. Desde esta perspectivase plantea la necesidad de generar una conciencia crítica que no se instale en la certeza pasiva y en la confianza ciega de poseer el conocimiento, sino por el contrario en generar una conciencia que esté apta para pensar y repensar los diferentes saberes que va integrando en su formación (formal e informal).[1]
Por ello es importante cuestionar en forma explícita el perfil simplificado de laciencia instalado en el imaginario colectivo, e instalado también en muchas prácticas docentes. Pretende este curso que el estudiante como futuro profesional no visualice a “la ciencia” ni “el método científico” como una única forma de hacer ciencia y de validar lo científico.[2]
El giro lingüístico tiene que ver con que el acercamiento que tenemos a la realidad esta mediatizado por el lenguaje osea la realidad es fundamentalmente simbólica.
Desde esta perspectiva se pretende trabajar en torno a la relación pensamiento lenguaje- realidad y verdad, no para profundizar en cada una de las cuestiones sino para pensarlas en forma conjunta de acuerdo al autor o autores escogidos.
La inclusión de la perspectiva de pensar la realidad mediada por el lenguaje significa abandonar el perfilsimplificado de la ciencia instalado en el imaginario colectivo que encuentra sus raíces en la herencia positivista y neopositivista.
Se trata además de plantear el concepto de “verdad” manejado en este modelo
epistemológico (la verdad como espejo) y reflexionar en torno a él y a lo discutido anteriormente desde el punto de vista gnoseológico.
El objetivo es generar la idea de la ciencia comodiscurso, y entenderla como una de las formas de interpretar la realidad, que a su vez no es unívoca.

Para poder interpretarla nos formulamos la pregunta sobre ¿Qué es la realidad? Se entiende por realidad todo lo que existe efectivamente. La realidad es lo que hubo, lo que hay y lo que habrá. Se encuentran distintos niveles de realidad como por ejemplo: psicológicas, sociales, históricas,científicas, artísticas, etc.; pero no debemos de confundir que la realidad se puede definir solo por su carácter objetivo sino que también es subjetiva. Ella es el escenario donde el hombre proyecta sus amplias redes de significaciones por las cuales las asociamos a la razón, racionalidad y racionalismo.


“Llegamos a los instrumentos que nos permitan conocer el universo completo. Esos instrumentos sonevidentemente, de la naturaleza racional. Sólo que, también aquí, es necesaria una autocrítica compleja de la noción de razón”.[3]


La razón corresponde a una voluntad de tener una visión coherente de los fenómenos, de las cosas, y del universo. La racionalidad es el juego, el dialogo incesante, entre nuestro espíritu, que crea las estructuras lógicas, que las aplica el mundo real. Nuestro...
tracking img