Desafio administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPAL DESAFIO del administrador de rh
Por estas razones, el principal desafío de los administradores de recursos humanos es lograr el mejoramiento de las organizaciones de que formamos parte, haciéndolas más eficientes y eficaces.
El principal desafío de las organizaciones
1. Competencia global
2. Desempleo
3. Responsabilidad Social
4. Necesidades médicas, alimentarias y devivienda
5. Desafíos aún no identificados
6. Desafíos Éticos
7. Diversificación de la fuerza de trabajo
8. Explosión demográfica
PROPÓSITO DE LA ADMINISTRACIÓN
El propósito de la administración de los recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.
Fomentar unarelación de cooperación entre los directivos y trabajadores para evitar los frecuentes enfrentamientos de una relación de jerarquía tradicional, y propiciar una fuerza laboral diferente.
OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Objetivos corporativos.
Es necesario reconocer el hecho fundamental de que la administración de recursos humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa ocorporación. Objetivos funcionales.
Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta. Cuando la administración del personal no se adecua a las necesidades de la organización se desperdician recursos de todo tipo.
Objetivos sociales.
El departamento de recursos humanos debe responder ética y socialmentea los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.
Objetivos personales.
El departamento de recursos humanos necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas. En la medida en que el logro de estas metascontribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el departamento de recursos humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.
ACTIVIDADES admón. de rh
Actividades fundamentales.
1. Capacitación y desarrollo
2. Evaluación
3. Ubicación
4. Compensación
5. Retroalimentación
DIRECTRICES PARA LA DEFINICIÓN DEL SISTEMA SALARIAL ODE COMPENSACIONES
El término Compensación empresarial (CE) se emplea debido a que en el medio laboral el significado salario enmarca todo elemento monetario y/o especie recibido por el trabajador como retribución directa de su labor, sin abarcar conceptos como beneficios o prestaciones de servicios (salud, pensiones, tiempo libre), los cuales influyen en el desempeño del trabajador y en elmejoramiento de su nivel de calidad de vida.

Las CE incluyen salarios, prestaciones legales, sociales y todos los beneficios que se deriven del trabajo y los desarrollos sociales.

Los costos laborales en la situación de la economía y en el desarrollo de la empresa son importantes. La masa salarial bruta representa un buen porcentaje de los costos en que incurre el sector empresarial. Lo cual, asu vez, ha hecho indispensables las intervenciones externas por parte de las autoridades económicas de los países. Las discusiones sobre las influencia de los salarios en la evolución de los precios es un punto reiterativo que se plantea entre los sindicatos, gobiernos y empresarios, como lo es el argumento de la perdida de poder adquisitivo del salario. En este último aspecto, la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT) distingue entre salarios nominales, salarios reales y costo de la mano de obra.
Salario Nominal: Es el dinero que se recibe por el trabajo
Salario Real: Es su capacidad de compra
Costo de Mano de Obra: Lo constituyen los salarios junto con los demás pagos relacionados con el empleo de los trabajadores y los bienes o servicios que se les otorgue. Es decir es el...
tracking img