La importancia del conocimiento especializado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO

Se afirma que el conocimiento es uno de los principales recursos de la economía para beneficio de los individuos. Los otros factores de producción del economista como la tierra, la mano de obra y el capital deben dejar de ser los principales, para integrarlos y conseguirlos con el complemento del factor conocimiento especializado.
Pero elconocimiento especializado por sí mismo tampoco es suficiente y no produce nada. El conocimiento especializado será productivo si va ligado a una tarea.

El propósito y función de todas las organizaciones, tanto comerciales como no comerciales, es la integración de los conocimientos especializados en una tarea común.

Sabemos que la sociedad de organizaciones enfrenta múltiples problemas, relacionesde individuos con organizaciones, de organizaciones con gobierno, de interés de la sociedad por el bien común, de la tensión de especialistas en conocimientos especializados en las empresas y el rendimiento como equipo, y de la gran cantidad de organizaciones nuevas que son socialmente responsables.

Pero estos problemas no se resolverán con nuevas filosofías ni proclamas ni nuevas leyes. Hay esque resolverlos de donde surjan. En cada organización y en la oficina de los directivos o gerentes.

Es aquí donde empieza nuestra labor. La dinámica del conocimiento está imponiendo una condición suficientemente clara. Cada organización ya sea nueva o esté establecida deberá desarrollar la administración del cambio dentro de su propia estructura.

Debemos formar gerentes que aprendan acuestionar periódicamente cada uno de sus procesos, cada uno de sus procedimientos, cada uno de sus productos, cada una de sus políticas de manejo.

Estos cuestionamientos colocan al nuevo gerente en actitud de mejorar lo que ya tiene y si es necesario, en abandonar lo que ya no produce y le puede representar mayor desgaste en mantener.

Pero también este nuevo gerente debe estar encaminado aaprovechar el éxito obtenido por sus conocimientos aprendidos a lo largo de su gestión para productos o procesos que le han dado resultado.
Y como última instancia, toda la organización debe aprender a innovar, a generar nuevas necesidades en sus clientes para proveerla con sus productos nuevos, lanzarlos y volver a iniciar este ciclo de innovación nuevamente.

Así, la organización basada solamenteen el conocimiento de sus productos se tendera a volver obsoleta, pierde capacidad de rendimiento y puede perder su personal capacitado e informado, que es pieza clave el la productividad.

Ahora que la información viaja a mayor rapidez, así mismo deben ir las decisiones. Y decisiones basadas en el conocimiento, pero el conocimiento con información. Información del rendimiento, del mercado denuestros productos, de la tecnología, de los cambios en la sociedad, en las leyes.

Importante aquí no perder de vista la misión de cada empresa y como debemos inculcar en el estudiante la claridad de este concepto. Para que la organización rinda en un alto nivel, sus miembros deben creer que lo que están haciendo es, en última instancia, la contribución individual a la comunidad y a lasociedad de la cual dependen todos los otros.

Otro aspecto fundamental en la formación del estudiante de Administración de Empresas es la conciencia de que el personal de la empresa. Debemos quitar esa idea de que el personal nos necesita más de lo que nosotros como directivos los necesitamos.

En realidad, las organizaciones tienen que competir por el personal tanto como compiten por losproductos y servicios – y quizá más. Tienen que atraer al personal, retenerlo, reconocerlo y premiarlo, motivar al personal, servirlo y satisfacerlo.

Por lo tanto, la organización moderna no puede ser una organización de un jefe y sus subordinados. Debe estar organizada como un equipo.

En cuanto a la productividad existen nuevos desafíos para el nuevo gerente. Los trabajadores de los servicios y...
tracking img