DESAFIO ESCOLAR

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Trabajo
Final
Sujeto de la educación y convivencia escolar














Desafío: Mal comportamiento de Elias.


En mis prácticas de observación realizadas en este año en el Centro Educativo de Malvinas Argentinas pude observar cómo un niño de primer grado era excluido, despojado y aislado del aula, de su grupo de compañeros, de la enseñanza y del aprendizaje; por su malcomportamiento y por las molestias que le causaba a su docente.
Este niño de aspecto muy pobre, tanto físico como emocionalmente, pasaba de manos en manos porque nadie lo podía ayudar ni enseñar, hasta que quedo instalado en la biblioteca con una señora que no tenía ni terminado su primario. Lo que pudimos ver y valoramos de ella es su divina atención a este niño, su paciencia, su interés por suestudio, y su preocupación por su futuro.
Observando esta situación en biblioteca pudimos ver que éste no era un ser incapaz como lo denominaban las autoridades y su docente, al contario, era muy capaz, realizaba normalmente los ejercicios, nunca pudimos observar su mal comportamiento, lo único diferente que pudimos observar en él era su distracción, por momentos se olvidaba lo que tenía que hacer,porque se distraía con cualquier objeto.
Lo que pudimos ver en su cara de tristeza, en su manera de vestir, en su falta de higiene, en sus tareas sin realizar, que era un niño bastante abandonado por su familia, muy descuidado y con falta de recursos; muy pobre.
Yo como vivo en el mismo barrio, en esos días tuve la posibilidad de verlo en una situación bastante compleja con su madre. El niño eraagredido verbalmente por ella y mandado solo a la escuela.
La cuestión es que la única que se ocupo por ese niño fue una mujer que ni siquiera tenia alguna formación..yo me pregunto…
¿Cómo a un docente de alma no le va a tocar un poco el corazón esta situación?
¿Cómo nadie se pudo preocupar e interesar aunque sea para preguntarle que le esta sucediendo?¿o si tiene algún problema familiar? o algosimilar para poder ayudarlo y poderlo sacar adelante, para que no se quede sin su educación necesaria y obligatoria.
¿O qué pasa?¿será un desafío muy difícil de resolver, de enfrentar?
Tal vez todos los miembros de la institución deben pensar que como el niño es pequeño, sus necesidades y problemas también son pequeños; pero no es así, cuando más indefenso y vulnerable es el sujeto mayoresdeben ser los recursos y la calidad de las intervenciones, más protegidos deben estar las unidades de crianza, más formados y más contenidos tienen que estar los docentes. Principalmente por estos últimos, si vemos que la familia no se preocupa por ese niño.
Pareciera que esta desvalorización, acompañada de la ilusión de un individualismo autosuficiente en la constitución del sujeto, nos enfrenta hoycon una verdadera tragedia: la violencia social, la violencia familiar, la violencia en las escuelas, y lo más importante, la violencia constituida en un comportamiento habitual de nuestros niños.
Tenemos que estar atentos a ellos, estar con ellos, acompañarlos a cada momento, preguntarles cuales son sus problemas, demostrarles que nos preocupamos. No como lo que sucede en esta situación, porquecuando mayor es el fracaso educativo de la familia, y de las instituciones que las deben complementar o sustituir en proveer a la infancia de condiciones materiales y emocionales favorables para su desarrollo sano, mayor es el riesgo de comportamientos violentos y delictivos de los niños.
Sabemos que el debilitamiento de la familia en su capacidad de contener, física y psíquicamente a los niñosproduce en éstos soledad y vivencias de abandono; sabemos, también que los comportamientos violentos son un modo de manifestar el sufrimiento que sienten y un modo de pedir ayuda.
Mas allá de estos fenómenos y de las dramáticas situaciones que encierran, existen numerosas investigaciones que destacan e insisten sobre el papel de la familia en el rendimiento educativo, en las formas de pensar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desafios a trabajar en un grupo escolar
  • Desafíos al trabajar con el grupo escolar
  • Jornada escolar completa: Problemas y desafios
  • Desafíos educativos para una comunidad escolar
  • Desafío y subversión escolar ¿deseo de los padres?
  • Desafios de la convivencia escolar
  • Impacto Tecnológico: Un Desafío Escolar
  • Desafíos en la gestión escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS