Impacto Tecnológico: Un Desafío Escolar

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Impacto Tecnológico: un desafío escolar
Trabajo Práctico N°1

1) Desarrolle los conceptos de:
a) Alfabetización.
Si antes estar alfabetizado implicaba aprender a leer y a escribir, la sociedad actual obliga a desarrollar habilidades adicionales que dependen de otros dispositivos y que conllevan a la educación continua formal e informal a lo largo de toda la vida.
b) Alfabetizacióndigital.
La alfabetización digital implica la apropiación de los nuevos conocimientos a partir de aprender a utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la información disponible en ambientes electrónicos, como finalidad en sí misma. En definitiva, saber leer la tecnología y los medios audiovisuales (acrónimos, palabras reservadas, lectura de la imagen,…); saber escribir ycomunicarse con ella.
c) Lenguaje oral, escrito y visual.
Lenguaje oral: es el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas. Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. Laforma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
- Lenguaje escrito: es el medio por el cual nos comunicamos mediante códigos gráficos, con significado propio.
El lenguaje escrito, a diferencia del lenguaje oral, no es natural sino arbitrario, requiere dela enseñanza (de la intervención de otro ser humano).
- Lenguaje visual: es un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión. Según la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales:
o Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación. Porejemplo, un dibujo científico;
o Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender;
o Lenguaje artístico: posee una función estética.
d) Comunicación.
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.
Lacomunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado. El proceso de comunicaciónemisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.
e) Información.
La información es un conjunto de datos:
o Significativos (los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua);
o Pertinentes (relevantes es decir solo loshechos relacionados con las necesidades de información) que describan sucesos o entidades.
Que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
f) Educación tecnológica.
Es el punto de unión entre Educación y Tecnología. Se refiere al conocimiento específico y socialmente significativo. Es la comprensión global de la tecnología comofenómeno cultural y como creación humana.

2) De acuerdo a lo leído:
a)¿Qué cuestiones curriculares y actitudinales promueve la enseñanza de la tecnología y su articulación con distintas áreas del Currículo en los sujetos que conforman la comunidad educativa? Fundamente desde el marco conceptual.
La alfabetización en nuevas tecnologías le permite a la gente participar más en la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESAFIO ESCOLAR
  • Impacto tecnologico
  • Impacto tecnologico
  • Impacto Tecnologico
  • Impacto Tecnologico
  • Los Impactos Tecnologicos
  • LA TECNOLOG A Y SUS IMPACTOS
  • Impacto tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS