Desafio a los gigantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué Son los Triglicéridos.
Es una de las formas de grasa, es decir lípidos, que existen en el cuerpo. Otra importante es el colesterol. La mayor parte de la grasa del cuerpo la almacenamos en forma de triglicéridos. También están en la sangre, en el plasma. Así es cómo los medimos normalmente.
La cantidad de estos en plasma depende de las grasas y carbohidratos que ingerimos y de lo queproducimos internamente en el hígado. Una cantidad alta en la sangre se llama hipertrigliceridemia.
Algunos doctores todavía siguen con la antigua práctica de remplazar las grasas por carbohidratos, es decir una dieta baja en grasas, para disminuirlos. Lo contrario es cierto, los eleva, como veremos más adelante.

Por Qué son Importantes?

Durante muchos años se consideró que los niveles altos decolesterol total (mayores de 200), con niveles de colestrol LDL mayores de 130 y con niveles de colesterol HDL bajos(menores de 40), eran el caldo de cultivo para el desarrollo de la enfermedad coronaria o cardiovascular. No se había establecido una relación directa entre esta última y los niveles de triglicéridos.
Recientemente, se aclaró que los niveles altos de triglicéridos son en sí mismos unfactor de riego importante e independiente de la oclusión de las arterias coronarias.
Mucho más si se combinan con colesterol LDL alto y HDL bajo. Se le da especial importancia a la relación Triglicéridos/HDL, cercana o menor de 1, que sería la ideal.
Esto último se aplica con mayor atención a las mujeres pre y menopáusicas, para quienes es especialmente reveladora la relación TG/HDL. Aunque nodeja de ser cierta en toda la población.
[pic]

Rangos Normales.

Empecemos por la American Heart Association (AHA)., recomienda los siguientes rangos:
• Normal, menor de 150 mg/dl
• Normal alto, entre 150-200 mg/dl.
• Alto, entre 200-500 mg/dl.
• Muy alto, mayor de 500 mg/dl.
Aunque estos son los rangos normales, muchos médicos le dan especial énfasis a tenerlos pordebajo de 100 mg/dl, ya que sus niveles más altos se relacionan no solo con la enfermedad coronaria sino con muchos otros males del ser humano, desde la obesidad, la diabetes, cáncer, artritis, presión alta, inflamación general, etc.
Como decíamos antes, niveles altos de los mismos no solo indican la posibilidad de que la enfermedad coronaria o cardiovascular se precipiten, sino que se asocia conDiabetes, síndrome X, hipertensión y demás desordenes relacionados con la proliferación de eicosanoides "malos" .
Por esto, es conveniente mantener una estrecha vigilancia de los mismos, e indirectamente de la enfermedad cardiovascular , controlando la relación Triglicéridos/Colesterol HDL (TG/HDL) por debajo de 1.

Omega 3 y Triglicéridos.

¿Qué tienen que ver el Omega 3?. Pues muy sencillo. Elaceite de pescado omega 3 tiene la virtud de actuar sobre la producción de eicosanoides “buenos” en cada una de nuestras células, contrarrestando la acción de los eicosanoides “malos”.
Su acción, del omega 3, sobre los mismos equilibra las células, en tal forma que disminuye la inflamación general y del sistema cardiovascular, en particular. Aumenta la fluidez de la sangre, disminuye laproliferación de células(importante en el cáncer), mejora el humor, disminuye la irritación, etc. Ver Qué es Omega 3.

Triglicéridos elevados son la respuesta del cuerpo cuando ingerimos mucha comida que contenga Omega 6. ¿Cuales son esas comidas? Básicamente todos los carbohidratos. Es decir, los azúcares, todos los granos y sus aceites, los vegetales y las frutas.
Como necesitamos los vegetales porsu riqueza nutritiva en vitaminas y oligoelementos, al mismo tiempo que tienen pocos carbohidratos, no los debemos dejar.. Lo mismo ocurre con la mayoría de las frutas, aunque hay algunas con alto contenido de carbohidratos y azúcares, que sería deseable no comer en cantidades grandes.
En cambio los azúcares, los granos y sus aceites derivados, o sea el azúcar, las tortas, las pastas, la soya,...
tracking img