Desafios actuales de la filosofia

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (UNI)

FACULTAD DE CIENCIA Y COMPUTACION (FEC)
Desafíos actuales de la filosofía

DOCENTE:
.


INTEGRANTE:
Sara Aguirre Hernández.




FECHA:
07/07/2014
“La Filosofíaes el ejercicio de la inteligencia.”
José Martí.

Desafíos actuales de la filosofía

Aprendizaje de filosofar en la escuela para una educación de base de calidad.

La filosofía consiste en enseñar al alumno el camino riguroso de su fundamentación, a partir de la cual, introducido en el saber, recorre los conocimientos obtenidos a lo largo de más de dos mil años de cultura racionaleuropea sistematizada en torno a la naturaleza física, el espíritu subjetivo y el espíritu objetivo, esto es, la sociedad y sus instituciones. La filosofía es considerada como una tendencia al saber que ha logrado su objetivo; y el saber logrado sólo puede ser sistemática.
Sin embargo vemos cada vez más desanimo en las reuniones académicas de maestros relacionados con la enseñanza de la filosofía, seescuchan expresiones de sincero desanimo. Sus quejas provienen del poco interés de parte de los estudiantes a sus asignaturas, a su indiferencia, bajo nivel y poco talento para la reflexión filosófica. Si a lo anterior le sumamos la intención de borrar toda asignatura con indicios filosóficos del plan de estudio a nivel bachiller, entonces vale la pena preguntarse si, en estas condiciones, esposible enseñar filosofía, y cómo.
Esta pregunta encierra sus peligros dentro y fuera de la institución educativa; la generalizada opinión de que la filosofía “no sirve para nada”, junto con la idea de que el sistema educativo debe formar ciudadanos productivos, es decir, seres humanos competentes en el funcionamiento del sistema económico y el sistema político, hace que la supervivencia de lafilosofía en los planes de estudios preuniversitarios esté en permanente peligro. El lugar que la sociedad actual le otorga al pensamiento o al conocimiento escasas veces suele ser de prioridad.
Las sociedades actuales tienen una estructura compleja, cuyo funcionamiento “normal” requiere el trabajo de profesionales muy cualificados de todo tipo (médicos, jueces, ingenieros, técnicos, etc.), quecompaginan el ejercicio de su función con la constante actualización de conocimientos y, en general, reciclaje profesional. El avance de los saberes y las técnicas aplicadas es tal que la formación inicial queda obsoleta en pocos años y la necesidad de reciclaje se convierte en permanente.
Hay que reiterar ahora la pregunta: si la filosofía no es un saber funcional, ¿Cuál es su espacio en una sociedadcomo ésta?
Como premisa importante debemos considerar que si bien “los seres no siempre pensamos ni pensamos en todo lo que hacemos, lo cierto es que la forma en que actuamos está determinada, en buena medida, por nuestro pensamiento. En concreto, las actitudes que asumimos y los valores que aceptamos y guían nuestra conducta dependen de la manera en que pensamos”. Por lo cual, necesitamos enprimera instancia aprender a pensar, antes de aprender a leer, escribir o razonar matemáticamente, es necesario aprender a pensar y desarrollar habilidades intelectuales. Pero para nuestra sorpresa, la mayoría de las escuelas no tienen como finalidad enseñar a pensar ni se preocupan por conseguirlo, más bien se concentran en su afán de inculcar conocimientos, competencias, habilidades, actitudes ovalores.
Esto trae como consecuencia que nuestra sociedad no cuente con habilidades cognitivas básicas indispensables para enfrentar las dificultades de la vida cotidiana. Ante todo debemos quedar claros que el objetivo de la educación no ha de ser el aprendizaje si no el pensamiento.
Sin la filosofía natural de Galileo no habría tecnología, como sin el sujeto cartesiano no habría identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofía actual
  • filosofia actual
  • Filosofia Actual
  • Filosofia en la actualidad
  • La Filosofia En La Actualidad
  • Filosofia Actual
  • La filosofia en la actualidad
  • La Filosofia En La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS