Desafios de la ingenieria del siglo 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo fue hecho con el propósito de dar a conocer y hacer una investigación acerca de las principales necesidades y desafíos a las que el mundo globalizado de hoy se enfrenta ante los grandes cambios tecnológicos y de ingeniería, producto de una población mundial cada vez mayor la cual se enfrenta al reto de asegurar la prosperidad de las próximas generaciones y la supervivencia de nuestroplaneta.
Todo esto fue formulado por La National Science Foundation, de EE.UU., la cual propuso a ingenieros y científicos encontrar los principales desafíos que la ingeniería puede resolver en el presente y, de paso, mejorar el mundo durante el siglo 21.
Me centre en este tema porque mi intención era conocer lo que se esta haciendo actualmente para asegurar un desarrollo sustentable en elfuturo, a través de tecnologías avanzadas que ayuden al mundo a encarar la pobreza y las amenazas al medio ambiente, así como para conocer los principales planes que se tienen y que se están desarrollando para asegurar esta sustentabilidad.
Nos debemos de enfrentar ante el reto de comenzar a darle mayor prioridad a promover nuevas tecnologías en beneficio de la humanidad y el medio ambiente, y lacooperación mutua para lograrlo, y no como se ha hecho desde siempre, al de solo sacar el mayor provecho de los recursos con los que se cuentan, sin considerar los impactos que se están generando.

2. DESARROLLO

La Ingeniería de hoy no se enfrenta al reto de crear poderosos mecanismos o construcciones, sino de responder a las necesidades de una población cada vez mayor. Los desafíosactuales de la ingeniería se refieren a asegurar la sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida.
Todo esto fue indicado a través de un estudio de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF), el cual fue elaborado por un grupo de ingenieros y científicos de todo el mundo. En él se establecieron 14 objetivos para la ingeniería del siglo XXI, los cualespodrían mejorar nuestra forma de vida.

Su propósito era llamar la atención sobre cómo la tecnología podría ayudar al mundo a encarar la pobreza y las amenazas al medio ambiente con el fin de alcanzar la prosperidad de las próximas generaciones y la pervivencia de nuestro planeta.
El objetivo es asegurar el futuro del planeta, que tiene recursoslimitados con los que no se podrá hacer frente al crecimiento de la población. Se requieren por lo tanto nuevas fuentes de energía, y también que se detenga y revierta la degradación medioambiental.
Los desafíos para el siglo XXI, según los científicos e ingenieros, serían los siguientes:

- Conseguir que la energía solar sea accesible
- Obtener energía a partir de la fusión
- Desarrollarmétodos de captura del carbono
- Controlar el ciclo del nitrógeno
- Suministrar acceso al agua potable
- Restaurar y mejorar las infraestructuras urbanas
- Avanzar en la informática de la salud
- Diseñar mejores medicamentos
- Hacer ingeniería inversa del cerebro
- Prevenir el terror nuclear
- Proteger el ciberespacio
- Optimizar la realidad virtual
- Progresar en elaprendizaje personalizado
- Diseñar herramientas para el descubrimiento científico
Los ingenieros han marcado los avances de la humanidad a lo largo de toda la historia, y su presencia e influencia se acrecentó a partir de la Revolución Industrial, debido a la sustitución del trabajo humano por el de las máquinas. En las últimas décadas hemos generado avances procedentes de la ingeniería (automóviles,aviones, radio, televisión, naves espaciales, ordenadores…) que han mejorado en gran medida cada aspecto de la vida humana.

Sin embargo todos estos avances han generado cada vez más mayores desafíos. A medida que la población crece y necesita expandirse, el problema de la sostenibilidad sigue aumentando, al igual que la necesidad de mejorar la calidad de vida. Nuevas y viejas amenazas de...
tracking img