Ensamblador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los ensambladores son programas que procesan los enunciados del programa origen en lenguaje ensamblador y los traducen en archivos en lenguaje máquina que son ejecutados por un microprocesador o un micro controlador.

Los ensambladores permiten que los programas origen se escriban y se editen en una computadora para generar un código ejecutable en otra computadora. El archivoen lenguaje objeto ejecutable resultante se carga y se ejecuta en el sistema destino.

En el siguiente trabajo se explicara todo lo referente al lenguaje ensamblador así como se manejar en la actualidad sus métodos y su representación de datos.

LENGUAJE ENSAMBLADOR

Historia
     
En la década de los años cincuentas nace el primer sistema de Programación Automática que facilitó laprogramación de computadores: el Lenguaje Ensamblador ("Assembler") [PZ-98] fue un mayúsculo avance en esa época porque la programación pasó, de hacerse en formato binario, a usar palabras entendibles a las personas:
Antes Después
=============== ============
001010101 10101 Load A, =21
      Después surge el siguiente sistema de "programaciónautomática", plasmado en el lenguaje de programación Fortran [FOR-66], así llamado porque su uso facilitó mucho la escritura de algoritmos matemáticos. De Fortran nacieron otros lenguajes importantes como Algol y PL/I [PL/I-76]. La principal enseñanza producto de estos primeros lenguajes de alto nivel, es lo importante que es contar con una notación adecuada para expresar programas. Fortran es másexpresivo que los lenguajes previos porque permite usar expresiones algebraicas como la siguiente:
      Y = SQRT( 1 - (COS(X) * COS(X)) )
      Junto a Fortran se desarrolla el lenguaje Lisp [Win-81], que es la base para los lenguajes más poderosos que se han desarrollado, como ML [HMT-88] o Prolog [CM-83]. Es Lisp el lenguaje que eventualmente lleva a la invención de conceptos tan importantes como laparametrización y el polimorfismo, los que han servido de base para definir los lenguajes Ada y C++.

Un programa escrito en lenguaje ensamblador consiste en una serie de instrucciones que corresponden al flujo de órdenes ejecutables que pueden ser cargadas en la memoria de una computadora.

Utilidad del Sistema Binario y Decimal

Binario
El sistema binario está basado en el estado apagado(Cero) y el encendido (Uno), por lo tanto su base es 2. Cada cifra es un bit. Como en cualquier otro sistema, gráficamente se representa desde la cifra menos significativa (Empezando desde la derecha), hasta la más significativa.
Ejemplo:
Decimal: 10 Binario: 1010
Los circuitos microprogramables son sistemas digitales, lo que significa que trabajan con dos únicos niveles de tensión. Dichosniveles, por abstracción, se simbolizan con el cero, 0, y el uno, 1, por eso el lenguaje de máquina sólo utiliza dichos signos. Esto permite el empleo de las teorías del álgebra booleana y del sistema binario en el diseño de este tipo de circuitos y en su programación.

Claude Elwood Shannon, en su Analysis of Relay and Switching Circuits, y con sus experiencias en redes de conmutación, sentó lasbases para la aplicación del álgebra de Boole a las redes de conmutación.

Una red de conmutación es un circuito de interruptores eléctricos que al cumplir ciertas combinaciones booleanas con las variables de entrada, define el estado de la salida. Este concepto es el núcleo de las puertas lógicas, las cuales son, por su parte, los ladrillos con que se construyen sistemas lógicos cada vez máscomplejos.

Decimal

El sistema numérico que utiliza el ser humano normalmente es el decimal. Pero éste sistema no es conveniente porque la base no es una potencia de 2, ya que en la PC se trabajan con bits.

El sistema decimal es el que prácticamente todos usamos, ósea de 1 al infinito, dicho sistema de basa en la unidad, ósea el uno, todos son múltiplos o producto de la suma de unidades (2...
tracking img