Desafios que enfrenta la educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAFIOS QUE ENFRENTA LA EDUCACION BASICA

¿cuáles son las causas de la reprobación y deserción de los alumnos en estos niveles?
En el nivel de primaria tienen su origen en variados factores: cambio de residencia familiar,
requerimiento de los niños para ayudar en las labores del campo o la desintegración familiar.
En secundaria, la reprobación y deserción son producto de problemaseconómicos y familiares o la
falta de motivación personal, principalmente.
La responsabilidad del docente para disminuir ese problema es fundamental. Las profesoras y
profesores de nuestro Estado están haciendo esfuerzos para que los indicadores de reprobación y
deserción en primaria y secundaria decrezcan

¿Porquè se dà la deserción escolar?

El problema de la deserción escolar es algo que tieneque ver la ausencia total de calidad en la educación.
No es posible que habiendo calidad en la enseñanza haya alumnos que deserten puesto que la calidad implica la entrega del maestro, el entendimiento de su misión, la buena comunicación entre el maestro y el alumno, la satisfacción de las necesidades propias del alumno, el esfuerzo para hacer que el alumno descubra la grandeza potencial que hayen él y muchas otras características que en la realidad no están presentes en la educación donde se existe deserción.

La verdad es que no existe un concepto claro de lo que es la calidad en la educación, otro verdad es que los maestros no han sido formados bajo un sistema de calidad, por lo tanto, no pueden dar lo que no tienen.
En el sistema actual, tanto las escuelas públicas y privadas, setienen que sujetar a los planes y programas que la misma Secretaría de Educación Pública ha creado, las escuelas pueden hacer otras muchas cosas, siempre y cuando cumplan lo que ella misma dictamina.

Estos planes y programas son concebidos por gente que no puede conocer las necesidades especificas de los alumnos de todo el país, esto es un gran absurdo. Estos planes hacen de los maestros simplesoperadores de programas. Existe un mito que nos dice que la educación privada es de mayor calidad, esto no siempre es verdad, como tampoco es cierto que toda la educación pública es de mala calidad. Lo cierto es que existen escuelas públicas como privadas de buena calidad, así como también existen escuelas públicas y privadas de mala calidad.

Existe la idea de que por el simple hecho de quelas escuelas privadas lleven computación, ingles, danza, y música ya las hace gozar de la fama como escuelas de calidad. Esto en algunos casos es falso.
Me he encontrado que hay escuelas que ciertamente tienen una sala de computo y tienen un maestro asignado a la materia, pero se la pasan jugando solamente juegos de la computadora, cuando los niños tienen la capacidad real de aprender computación;llevan música, pero como un mero entretenimiento, no se les explica la importancia de la música en el desarrollo de los niños.

Por otro lado, existen escuelas que son catalogadas de alta calidad por el nivel de exigencia que tienen, en realidad estos son dos aspectos distintos. Se puede tener un alto grado de exigencia y no tener calidad. La exigencia margina al "incapaz". La calidad convierteen capaz al "incapaz".
En este mar de confusión hay quienes se preocupan por el problema de la deserción escolar, tenemos al gobierno del Distrito Federal que ha destinado un presupuesto de 108 millones de pesos para destinarlos a paquetes de útiles escolares para los niños de primaria y secundaria, ellos piensan que la deserción se debe solamente a problemas de la economía familiar, como ustedya lo vio en las estadísticas, la mas grande deserción se debe a que a los niños ya no les gusta la escuela y esto se debe a la falta a de calidad.

Está la cifra de los que tienen que desertar para apoyar la economía familiar, pero estoy seguro que si hubiera calidad la cifra disminuiría considerablemente, porque los padres verían frutos y se esforzarían para que los niños continuaran en sus...
tracking img