Desamortizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IES “Gonzalo Nazareno” Departamento de Gª e Historia.

TEMA 3. PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS.

La desamortización fue un hecho fundamental en el proceso de la revolución burguesa.
Significó un cambio esencial en el sistema de propiedad y tenencia de la tierra.

Por desamortización entendemos la incautación estatal de bienes raíces de propiedad colectiva, bieneclesiástica o bien civil, que, tras la correspondiente nacionalización y posterior venta en subasta, pasan a formar una propiedad nueva, privada, con plena libertad de uso y disposición; así pues pasan a tener la condición de bienes libres de propiedad particular ordinaria. Distíngase entre ‘desvinculación’ y ‘desamortización’. Por la primera, los bienes se hacen libres en sus mismos poseedores,como sucede, v. gr., con los mayorazgos. Por la segunda, sus poseedores los pierden, pasan al Estado, bajo cuyo dominio son ‘bienes nacionales’, [y] el Estado los vende a particulares, y al adquirirlos los compradores se hacen ‘bienes libres’.

Este fenómeno antes de ser aplicado en toda su intensidad, durante el dominio progresista en la Regencia de Mª Cristina(1836-1837), durante la Regenciade Espartero (1841-1843) y posteriormente durante el Bienio Progresista, también con Espartero a la cabeza (1854-1856) ya en el reinado de Isabel II, tuvo una serie de precedentes.

En efecto, en primer lugar durante el reinado de Carlos III, aunque sólo desde un punto de vista teórico, cuando los ilustrados criticaban la amortización de bienes raíces y le achacaban el ser la principal causa delestancamiento agrario. Los reformistas ilustrados del siglo XVIII, preocupados por obtener el máximo rendimiento de la tierra y los recursos naturales, fuente para ellos de la riqueza y fortaleza del Estado, habían insinuado la necesidad de cambiar el sistema señorial de propiedad de la tierra. En el Antiguo Régimen, una gran parte de la tierra era de manos muertas, es decir, tierras vinculadas adominios monásticos o a municipios y, además de no tributar, no podían ser vendidas por sus titulares, estaban fuera del mercado y, por ello, no podían ser capitalizadas ni mejoradas. Si se quería promover la reforma agraria era necesario que pasaran a ser bienes privados susceptibles de mejoras técnicas.

Posteriormente Con Godoy en 1798-1808, cuando la política belicista y el crecimientobrutal de la deuda pública obligaron a iniciar una desamortización de bienes municipales y eclesiales con un importe de unos 1600 millones de reales, cuando se obtuvo permiso de la Santa Sede para expropiar y vender los bienes de los jesuítas y de obras pías (hospicios, beneficencia, etc.) que venían a ser una sexta parte de los cientos de millones de deuda pública en vales reales.

Ya durantelas Cortes de Cádiz se llevaron a cabo legislaciones que contemplaban la supresión de conventos y órdenes religiosas y la puesta en venta de sus propiedades.
La restauración del absolutismo en 1814 significó la anulación de las exclaustraciones y la devolución de los bienes vendidos a los frailes. Por último en el Trienio Liberal volvieron a entrar en vigor las decisiones de las Cortes de Cádiz,pero en 1823 retornó el régimen absolutista, y Fernando VII obligó a restituir los bienes vendidos.

Por tanto, será a la muerte de Fernando VII, cuando los Liberales, fundamentalmente los progresistas, pongan en marcha la maquinaria jurídica-económica, capaz de poner en venta ingentes cantidades de tierra.

En efecto, durante la Regencia de Mª Cristina (1833-1840), esposa deFernando VII y madre de la futura Isabel II, lo liberales al dar el apoyo a ésta en el pleito dinástico que le enfrentaba, en una guerra civil (guerra carlista 1833-1840), con el hermano de Fernando, Carlos Mª Isidro, fueron poniendo los cimientos de la construcción del edificio liberal. Primero los moderados (1833-1836), con algunas incursiones de miembros progresistas como Mendizabal, y luego los...
tracking img