La influencia de francia en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de Francia en el siglo XIX

La imitación cultural se entiende desde dos vertientes, los principios básicos en que se apoya la cultura y el centro del alma del pueblo, en este casomexicano, que es la que le da sentido a tales principios.

Durante la dominación de los mestizos, existe una preponderancia de la política en la exaltación de los valores de la Francia moderna, vistacomo el referente idóneo de sociedad y en base al cual se adecuan todos los aspectos de la vida independiente mexicana. En el siglo XIX, la política juega el mismo papel que la religión en el sigloXVIII, se convierte en el factor determinante para asimilar y posteriormente adecuar rasgos franceses a la cultura mexicana.
Si bien el modelo de política galo no es el mas avanzado ni vanguardistade su época, ofrece al naciente Estado mexicano, un espíritu revolucionario y anti clerical que le permite encontrar los elementos necesarios para derrocar las viejas y obsoletas institucionesheredadas por la monarquía española.
En dicho contexto, la educación, comúnmente impartida por colegios evangelistas como los jesuitas, se allegan de nuevas ideas y corrientes, asumiendo así laenciclopedia francesa. Con este cambio de paradigma, se buscaba dejar atrás la dominación de la colonia y entrar en una ilustración francamente tardía. Cabe resaltar que el modelo latino educativo de la época,en su parte mas conservadora, da lugar únicamente a dos profesiones "respetables", la de cura o abogado, con lo cual se moldean a la "mexicana" las teorías políticas anteriormente señaladas.

Porlo que hace a la cultura de Francia, esta fue adaptada por influencias latinas de Grecia, Roma e Italia durante el renacimiento y posteriormente con la gran figura de Luis XIV. Sin embargo, uno de losrasgos de esta civilización humanista, es que no es vista como algo nacional, sino que va mas allá de sus fronteras; es por ello que resultó tan fácil su imitación y adaptación en algunas regiones...
tracking img